
Un avión de Aerolíneas Argentinas tuvo que sobrevolar una hora el aeropuerto de Sauce Viejo, además de Santa Fe y Paraná, hasta poder aterrizar porque no recibía instrucciones para descender. Se investiga qué sucedió.

Redacción EL ARGENTINO
Un avión de Aerolíneas Argentinas que operaba un vuelo hacia el Aeropuerto de Sauce Viejo, proveniente de la ciudad de Buenos Aires, estuvo durante 53 minutos dando vueltas sobre la zona debido a un posible error humano. Si bien se investigan las causas de las demoras, una de las versiones indica que el incidente se produjo porque el controlador aéreo -encargado de la torre del aeropuerto- se quedó dormido y no brindó las instrucciones necesarias para el aterrizaje de la aeronave.
Una demora de más de 50 minutos
El vuelo AR 1724, que se encontraba en su fase final de aproximación a Sauce Viejo, se vio forzado a realizar círculos en el aire a la espera de indicaciones, lo que generó gran preocupación entre los pasajeros y tripulación.
Tras doblar por arriba de la capital santafesina para tomar la pista de Sauce Viejo, comenzó una serie de giros sobre la región a unos 4.650 metros de altura, subiendo y bajando la velocidad de la nave entre 524 km/h y 414 km/h.
Además, llamó la atención "el dibujo" que el avión hizo en el aire mientras esperaba la indicación pertinente para poder aterrizar: sobrevoló sobre Santa Fe y hasta Paraná y San Benito, y demás zonas aledañas.
A pesar de la demora, no se registraron incidentes ni problemas mayores, aunque ahora se investiga qué falló en los protocolos de seguridad aérea.
Los hechos se conocieron debido a que pasajeros que esperaban partir a Buenos Aires vieron que el avión no llegaba a Sauce Viejo.
Finalmente, el avión pudo aterrizar de manera segura tras la reactivación de la comunicación con la torre de control, aunque la demora afectó los horarios del otro vuelo previsto en el aeropuerto.
La explicación oficial
Según fuentes del gobierno de la provincia de Santa Fe consultadas por Aire, la torre de control estuvo fuera de servicio hasta las 9 de este jueves por cuestiones internas de la EANA (Empresa Argentina de la Navegación Aérea, una sociedad del Estado que se encarga de la navegación aérea).
Las mismas fuentes aseguraron que el organismo nacional aún no especificó lo que sucedió. Lo cierto es que los hechos llevaron a que el vuelo AR 1724, que partió de Buenos Aires a las 7 y debía llegar a las 8.10, aterrizó después de las 9. Mientras que el vuelo AR 1725, que debía despegar desde Sauce Viejo hacia Buenos Aires, a las 8.40, también vio demorada de forma significativa su partida.
Comentarios
