
El Comité Especial de Descolonización de la ONU volvió a instar ayer en forma unánime a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, tras un reclamo del canciller Héctor Timerman, quien además advirtió sobre la “amenaza ambiental” de las exploraciones petroleras en el archipiélago.
Por 4
En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Timerman estrenó su cargo de ministro de Relaciones Exteriores y volvió a plantear el reclamo argentino por Malvinas, además de ser recibido por el titular de la ONU, el surcoreano, Ban Ki-Moon.
Durante su discurso ante ese órgano denunció “la decisión unilateral e ilegal” del Reino Unido de transportar una plataforma “para llevar a cabo prospecciones y explotar los recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina” en las aguas circundantes de las Malvinas.
Consideró que las perforaciones británicas son “una flagrante violación y un claro desprecio” a lo dispuesto por el derecho internacional y suponen “una amenaza ambiental no sólo para la Argentina sino también para el resto de los países del Sur de América Latina”.
En su discurso, Timerman empleó duros términos para referirse a la acción de Gran Bretaña sobre las Islas, al definirla como “una aventura colonialista”, basada en “la rapiña de los recursos naturales no renovables de nuestro continente, a miles de kilómetros de sus fronteras y de su propio hábitat”.
El flamante titular del Palacio San Martín encabezó la delegación argentina que viajó a la ciudad estadounidense, integrada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y los legisladores Daniel Filmus, Rubén Giustiniani y Ramón Mestre.
“En mi primera tarea como ministro de Relaciones Exteriores, tengo el honor y el privilegio de venir al seno de este Comité para reiterar frente a la comunidad internacional una vez más los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles de Argentina sobre las Islas Malvinas”, enfatizó Timerman ante el comité.
Durante la sesión del órgano de la ONU, además del canciller expusieron dos peticionarios británicos y dos argentinos, y al finalizar el plenario se aprobó por unanimidad una resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a “afianzar el proceso de diálogo y reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica” al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.
En rigor, todos los años el Comité insta a las partes a reanudar las negociaciones de soberanía, pero el Reino Unido se niega sistemáticamente amparado en su derecho a veto en el órgano rector de la ONU, el Consejo de Seguridad.
Luego, Timerman expresó sus opiniones sobre lo acontecido en Nueva York a través de la popular red social Twitter, donde calificó de “emocionante” a la sesión del Comité Descolonizador de ONU.
El comité que integran 24 países aprobó un proyecto de declaración que apoyaron con fuertes discursos países de la región como Chile, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, México y Brasil, pero también otros como China, Indonesia, Mali y Túnez.
“Toda América Latina junto a los Países Árabes, China y Rusia apoyando nuestro reclamo contra el colonialismo británico. Pensé en (los historiadores revisionistas) Pepe Rosa y Scalabrini Ortiz mientras escuchaba los discursos”, destacó el sucesor de Jorge Taiana.
Allí comentó también que luego de su exposición fue recibido por el titular de la ONU, Ban Ki-Moon, “para coronar un reclamo justo en defensa de nuestra soberanía” sobre el archipiélago.
Por último, Timerman señaló que se estaba preparando para partir hacia Canadá y sumarse a la delegación argentina que, con la presidenta Cristina Kirchner a la cabeza, participará de la reunión de países del G-20 en Toronto.
“Ahora al G-20 a pedir la reforma del FMI y la eliminación de los paraísos fiscales y oponernos a los ajustes contra los pueblos”, anticipó el titular del Palacio de Hacienda acerca de los reclamos que planteara la mandataria argentina.
Comentarios
