Según datos oficiales del Banco Central, los plazos fijos tuvieron una caída del 7,6% real. Ahora, no sólo pierden contra el dólar y contra la inflación, sino también contra otros instrumentos financieros.
Redacción EL ARGENTINO
En los últimos meses, los plazos fijos se convirtieron en una de las peores opciones para invertir en este contexto debido a la fuerte baja de tasa de los primeros meses del año que derrumbaron los rendimientos. Ahora, no sólo pierden contra el dólar y contra la inflación, sino también contra otros instrumentos financieros.
Según datos oficiales del Banco Central, tomados por la consultora LCG, los plazos fijos tuvieron una caída del 7,6% real y mostraron su peor caída interanual en 51,7%.
En contrapartida, los depósitos a la vista mantuvieron una tendencia de crecimiento al 5,1% mensual real pero desacelerándose respecto a mayo (9,6% m/m real). En términos anuales siguen en terreno negativo (24,5%). Por su parte, los depósitos remunerados en FCI lograron cierta recuperación luego de dos meses de caída mensual con un crecimiento del 4,6% mensual real. En términos anuales es el único en mostrar aumento del 28,6% real.
Por último, los depósitos en dólares aumentaron 1,2% mensual medido a fin de mes (+u$s207 millones) totalizando 17.900 millones.
Según LCG, "la caída de las colocaciones a plazo se vieron atados a la inflación, los cuales cayeron 15% mensual real en junio. Actualmente representan el 0,5% del total de los depósitos a plazo fijo (vs 1,3% un año atrás)". De acuerdo a la consultora, se espera un proceso de "desintermediación bancaria" para lo que resta del 2024.