Referentes de distintos espacios políticos se refirieron a la eliminación de las retenciones a los granos y al apoyo que recibió Javier Milei por parte de Estados Unidos
Redacción EL ARGENTINO
El anuncio del Gobierno nacional de suspender las retenciones a los granos hasta el 31 de octubre —o hasta alcanzar declaraciones juradas de exportación por USD 7.000 millones, lo que ocurra primero— generó inmediatas repercusiones en el arco político y en el sector agroindustrial.
La medida, comunicada por el vocero presidencial Manuel Adorni, busca incentivar la liquidación de divisas tras varios días de tensión cambiaria que llevaron al dólar oficial a los $1.515 y provocaron pérdidas por más de USD 1.100 millones en las reservas del Banco Central.
“Creo que el presidente Milei, en lugar de tomar el resultado de las elecciones bonaerenses para modificar decisiones, tomó algunas declaraciones e hizo algunas declaraciones de maquillaje. Pero, sinceramente, lo que uno observa es que busca profundizar el rumbo económico”, señaló Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Y agregó: “Si va a ir a Estados Unidos, estaría bueno que Milei le pregunte a Trump si hay que defender o no, proteger o no a la industria nacional. Porque Trump está convencido de que hay que tomar medidas incluso proteccionistas clásicas, como los aranceles, para proteger la producción y el trabajo nacional”.
Kicillof señaló que “Milei no para de abrir las importaciones y de regular determinados sectores”, lo que ha redundado en una “pérdida de empleo.
En un extenso posteo, el diputado kirchnerista Germán Martínez sentenció que “la necesidad de este potencial financiamiento del Tesoro de los EE.UU. es la demostración del fracaso del plan económico de Milei y Caputo”.