La Junta Electoral bonaerense desestimó el pedido de reimpresión de boletas presentado por La Libertad Avanza tras la renuncia de José Luis Espert, al considerar que la solicitud era “inviable” en términos técnicos y jurídicos.
Redacción EL ARGENTINO
La resolución fue adoptada en una audiencia encabezada por el juez federal N.º 1 Alejo Ramos Padilla, la presidenta de la Suprema Corte bonaerense Hilda Kogan, el camarista Jorge Di Lorenzo y el ministro del Interior, Lisandro Catalán. Con ese fallo, el organismo denegó la impresión de 14 millones de nuevas boletas y ratificó la validez del material ya impreso.
El espacio libertario había pedido reemplazar el nombre de Espert por el de Diego Santilli en el primer lugar de la lista, pero la Justicia Electoral había dispuesto previamente que ese puesto debía ser ocupado por Karen Reichardt.
En su dictamen, la Junta consideró que la medida solicitada era “material, temporal y jurídicamente inviable”, dado que los plazos para reimprimir y redistribuir el material habrían afectado el normal desarrollo del proceso electoral. También advirtió que aceptar el pedido habría puesto “en riesgo el derecho al voto de la ciudadanía” y comprometido la fecha de los comicios.
El fallo ordenó al Ministerio del Interior y al Correo Oficial continuar con la distribución del material electoral según el cronograma establecido y notificó la decisión a las 15 fuerzas políticas participantes. Las boletas de La Libertad Avanza, tal como fueron impresas, conservarán plena validez como instrumento oficial de votación.