La inflación de julio se ubicó en el 1,9% el mes pasado, por encima de la medición previa, levemente por encima de las proyecciones del mercado.
Redacción EL ARGENTINO
La inflación de julio aceleró con respecto al mes previo y se ubicó levemente por encima de las proyecciones del mercado al marcar 1,9%. Si bien la suba estuvo fuertemente impulsada por las vacaciones de inverno, la inflación núcleo se ubicó por debajo del 2%. De esta forma, el IPC acumula en lo que va del año un 17,3%, mientras que la interanual quedó en el 36,6%, según informó el INDEC.
Así, la inflación nacional se ubicó por debajo de la medición de CABA que fue del 2,5% el mes pasado pero que, paralelamente, compartieron la tendencia a la baja de la "core". Cabe remarcar además que, según el REM que publica el Banco Central, la suba general de precios iba a estar en el orden del 1,8%. De esta forma la inflación aceleró por segundo mes consecutivo pero se mantiene por debajo del 2%.
La división de mayor aumento en el mes fue recreación y cultura (+4,8%), debido a las vacaciones de invierno, seguida de transporte (+2,8%), por subas en el boleto de transporte público.
La división con mayor incidencia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%) por aumentos en Verduras, tubérculos y legumbres, Carnes y derivados y Pan y cereales en las regiones GBA (Gran Buenos Aires), Pampeana, Noreste, Noroeste y Cuyo. En cambio, en Patagonia la mayor incidencia se registró en Transporte (2,8%). (Fuente: Ambito)