Gerardo Martínez cuestionó la iniciativa del Gobierno, advirtiendo que no se puede avanzar sobre derechos laborales sin afectar al trabajo y al desarrollo productivo.
Redacción EL ARGENTINO
El ala dialoguista de la CGT, encabezada por Gerardo Martínez, expresó su rechazo a la nueva reforma laboral que impulsa el Gobierno, aunque aseguró que la central sindical no corre riesgo de abandonar el Consejo de Mayo, espacio multisectorial donde se busca consenso sobre esta y otras políticas.
Martínez calificó la propuesta como una extensión del Decreto 70/23 en materia laboral y sostuvo que fue oportunamente rechazado y judicializado por la CGT. En un comunicado difundido este miércoles, el dirigente subrayó que la reforma “no es la solución a los problemas económicos del país” y advirtió con un contundente “#BASTA!”.
El líder de la UOCRA cuestionó la falta de un modelo económico que contemple el crecimiento sostenido, donde trabajo y salarios sean ejes del desarrollo. Señaló que esto retrasa el progreso y priva a miles de argentinos de un empleo digno y estable. Martínez aclaró que su postura no busca abandonar el diálogo en el Consejo de Mayo, que se extenderá hasta diciembre para definir conclusiones sobre la reforma laboral y otros temas.
El comunicado también enfatizó que el crecimiento económico no se logra empobreciendo a los trabajadores y destacó el rol de las pequeñas y medianas empresas como principales generadoras de empleo formal. Martínez sostuvo que los derechos laborales no son responsables del llamado “costo argentino”, sino la ausencia de políticas económicas, tributarias y cambiarias coherentes.
Para la CGT, el diálogo transparente y sustentable es clave para garantizar justicia social y equilibrio entre trabajo y capital. La verdadera modernización del mercado laboral, según Martínez, debe fortalecer las pymes, promover la industria nacional y facilitar convenciones colectivas libres, sin afectar los derechos laborales.
El dirigente concluyó señalando la necesidad de un pacto productivo que combine políticas activas de generación de valor agregado, capacitación laboral y formalización del empleo informal, con el objetivo de lograr una Argentina productiva, exportadora e inclusiva, basada en trabajo digno y derechos para todos.