El Ministro de Justicia de la Nación dio detalles del proyecto del oficialismo. Aseguró que se inclinaron por ese rango a raíz de que las estadísticas muestran un incremento del delito en personas de esa edad.
Redacción EL ARGENTINO
El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, habló sobre el proyecto que presentó el oficialismo ante el aumento de delitos cometidos por menores, que busca la baja en la edad de imputabilidad en Argentina.
“Tenemos mucho diálogo con el ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, ella se involucra con mucha seriedad e idoneidad en los temas, estamos delineando las pautas finales, creo que va a quedar anclada en los 13 años la inimputabilidad”, afirmó el funcionario durante una entrevista radial.
“En los últimos dos meses estuvimos trabajando en la materia y nos inclinábamos por los 14, pero se dieron muchos casos de chicos de trece años. Eso nos hizo repensar y nos inclinamos por ver que el chico no es solamente de 16, como era en la ley de 1980″, agregó en diálogo con Radio LU12 AM680.
“Estábamos entre 13 y 14 y los informes estadísticos que habíamos analizado, la legislación mundial y demás, nos llevaban a ese debate”, agregó el ministro.
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha planteado en varias oportunidades el debate sobre la baja en la edad de imputabilidad.
“Todavía se está discutiendo la edad: si es 14, 13 como en Uruguay o 12 como Brasil. Estamos discutiendo cuál es la edad. Nos parece que hay dos cosas: en los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad; porque si es un asesinato, tiene que haber imputabilidad a la edad en que ese delito se cometa, si realmente hay conciencia del menor”, declaró Bullrich a principios de este año.