El violento remolino que sorprendió a vecinos de Carcarañá no fue un tornado, sino un gustnado, un fenómeno breve y menos destructivo que suele formarse al paso de tormentas intensas.
Redacción EL ARGENTINO
Un llamativo remolino registrado este jueves en Carcarañá, Santa Fe, se volvió viral en redes por su aspecto similar al de un tornado. Sin embargo, especialistas señalan que no se trató de ese fenómeno sino de un gustnado, también conocido como “ráfaga tornádica”.
A diferencia de un tornado (que se conecta con la base de la nube y presenta una rotación organizada), el gustnado se forma cerca del suelo, en el límite de avance del aire frío de una tormenta.
Si bien no poseen el poder devastador de un tornado clásico, pueden levantar polvo, escombros y causar daños menores. Este tipo de estructuras turbulentas son comunes en la Pampa Húmeda, donde las tormentas suelen ser intensas.
Este tipo de estructuras turbulentas son relativamente comunes en la Pampa Húmeda, especialmente durante episodios de tormentas intensas.