El INTA creó un nuevo cultivar de mostaza con mayor adaptación al suelo, rendimientos de hasta 1200 kilos por hectárea y granos aptos para la elaboración de harina y condimento de uno de los pocos cultivos donde se importan granos y se exporta el producto elaborado.
Por 4
Este cultivar, desarrollado por especialistas del organismo público e investigadores de universidades nacionales, se adapta a las condiciones agroecológicas de la región pampeana.
Bautizado como Delfina INTA, constituye una alternativa de invierno, apta para su rotación con soja de segunda, según se informó.
Ignacio Paunero, obtentor del nuevo cultivar, explicó que "se cruzaron dos mostazas originarias de Canadá y una de República Checa, a partir de lo cual se obtuvo un núcleo genético que habilitó un proceso de selección y evaluación".
Luego se realizaron siembras en parcelas experimentales en Paraná, Entre Ríos, y San Pedro y Luján, Buenos Aires.
Para Paunero, es un cultivo con un gran potencial además "es una alternativa de invierno que puede entrar en una rotación con soja de segunda y reemplazar importaciones cercanas a los 600 mil dólares anuales a la vez que podrá exportarse, con arancel preferencial a Brasil, que en este momento importa semillas de Canadá".
Delfina INTA es un cultivar de mostaza blanca, anual, erguida, con tallos ramificados, hojas normales verde medio y puede medir hasta 1,13 metros de altura.
En cuanto a sus características, el investigador del INTA San Pedro explicó que es una variedad cuyos granos son aptos para la elaboración de harina y el condimento mostaza.
Presenta una buena adaptación a las condiciones agroecológicas de la región pampeana y sus rendimientos van desde 800 a 1.200 kilogramos por hectárea, señaló INTA Informa.
Del proyecto participaron también las Universidades Nacionales de Entre Ríos, Lujan y Buenos Aires y las semillas estarán disponibles a partir de la siembra 2013.
Tras más de cinco años de evaluaciones se realizó la descripción morfológica del cultivar y su inscripción en el Registro Nacional de cultivares con el nombre Delfina INTA.
"Aunque en la Argentina se produce este cultivo desde antes de la década del setenta, la producción nunca llega a satisfacer el requerimiento de la industria con una siembra que ronda entre 800 y 1.000 hectáreas por año", indicó Paunero.