
La presidenta Cristina Kirchner deberá proponer entre diciembre y enero próximos un nuevo integrante para la Corte Suprema de Justicia, cuerpo que tras el fallecimiento de Enrique Petracchi y a la futura jubilación de Raúl Zaffaroni, quedará con cuatro integrantes.
Por 4
Petracchi, miembro del máximo tribunal desde 1983, murió este domingo a los 78 años a causa de una severa enfermedad.
En tanto, Zaffaroni, nombrado en 2003, anticipó que en diciembre se retirará porque el 7 de enero cumplirá los 75 años, la edad establecida por la Constitución nacional para jubilarse.
Así las cosas, dentro de dos meses la Corte quedará integrada por Carlos Fayt (96 años), Elena Highton de Nolasco (71), Juan Carlos Maqueda (64 años) y Ricardo Lorenzetti (59), su presidente, lo que obligará a la mandataria a nombrar un nuevo integrante.
La ley de composición de la Corte sancionada en 2006 establece que el máximo tribunal debe estar integrado por cinco jueces.
Este año, antes de los fallecimientos de Petracchi y de Carmen Argibay (murió en mayo, a los 74 años, a raíz de una enfermedad pulmonar), el cuerpo estaba conformado por siete miembros, debido a que todos habían sido designados antes de esa modificación, cuando la norma decía que debían ser nueve.
Ahora, la Corte quedará ajustada a la composición de cinco integrantes establecida por ley, pero el Gobierno deberá proponer a un nuevo integrante a fin de año.
Según establece las Constitución nacional, el Poder Ejecutivo "nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública, convocada al efecto".
Para los casos en que el tribunal tuviera un número par de integrantes y no pudiera resolver por sí misma un empate de votos, la ley establece un mecanismo de sorteo de un conjuez de entre las cámaras de apelaciones federales y nacionales.
Comentarios
