Mercado Pago y Cocos Capital suspendieron la operatoria con dólar oficial tras un pedido del Banco Central, que negó cambios normativos y aclaró que la venta solo puede hacerse a través de bancos y casas de cambio.
Redacción EL ARGENTINO
La medida afectó a las fintech que ofrecían dólares a sus clientes mediante un servicio tercerizado por BIND, un banco especializado en soluciones financieras para el sector. Según explicó el titular del BCRA, Santiago Bausili, se detectó que entidades no autorizadas estaban operando con personas físicas y se aclaró la normativa.
Desde el Central insistieron en que “no hay ningún cambio normativo” para la compra de divisas, aunque lo cierto es que tanto Mercado Pago como Cocos Capital dejaron de vender dólar oficial y mantienen únicamente la operatoria con dólar MEP.
En el mercado fintech generó sorpresa que el BCRA reaccionara recién ahora, luego de varios meses de funcionamiento público de la operatoria, en una decisión que parece contradecir la política de desregulación cambiaria del propio Gobierno.
Ambas compañías comparten otro factor en común: avanzan en su transformación en entidades bancarias. Mercado Pago inició el trámite para convertirse en “Mercado Banco”, mientras que Cocos Capital adquirió Banco Voii, operaciones que requieren la aprobación del Central.
Fuentes del sector especulan que la presión del BCRA estuvo vinculada a estas movidas estratégicas y a la cotización más competitiva que ofrecían las billeteras frente a los bancos tradicionales.