![Detenido mientras transportaba un cajón de gaseosas](https://diarioelargentino.com/galeria/fotos/2025/01/23/xs_1737674688_98754.webp 258w)
El secretario de Justicia, Julián Álvarez, cuestionó ayer al juez federal Cladio Bonadio, quien investiga supuestas irregularidades en un hotel de la Patagonia que controla una empresa de la que Cristina Kirchner es accionista, y sostuvo que el magistrado busca protegerse "frente a los nueve expedientes de destitución" que tiene en contra.
Por 4
"Bonadio viene montándose un escudo frente los nueve expedientes de destitución que tiene en el Consejo de la Magistratura. Cada vez que el Consejo de la Magistratura sesiona, Bonadio toma una medida contra el Gobierno. Por ejemplo, el 20 de marzo de este año la Comisión de Disciplina y Acusación lo citó por mal desempeño en el trámite de las causas Tandanor y Yoma, y ese mismo día Bonadio firmó la elevación a juicio de Guillermo Moreno en una causa por abuso de autoridad", planteó Álvarez.
En una entrevista que le concedió al diario Página/12, el viceministro de Justicia se refirió de esta manera al allanamiento dispuesto la semana pasada por Bonadío en una de las oficinas de la empresa Hotesur, a raíz de una denuncia presentada por la diputada opositora Margarita Stolbizer (GEN), quien indicó que la compañía no presentaría sus balances y declaración jurada de bienes ante la Inspección General de Justicia (IGJ).
Álvarez señaló que el jueves, mientras se designaban las autoridades del Consejo de la Magistratura, Bonadio "hizo el allanamiento en la Inspección General de Justicia, justamente el Ministerio de Justicia, y en Hotesur, donde por supuesto no se encuentra nada".
Dijo que "Bonadio es uno de los jueces más cuestionados de la Justicia Federal", que "es un juez del menemismo" y que "es el caso más emblemático de los jueces de la servilleta que respondían directamente a (el exministro del Interior Carlos) Corach", de quien fue "subsecretario antes de ser juez".
"Ahora Bonadio, en vez de guiarse por la imparcialidad, se guía por sus conexiones políticas y por sus vinculaciones con el massismo. Él mismo se adjudica públicamente ser un militante del Frente Renovador y habla de los cargos que aceptaría en caso de que Sergio Massa llegara a la Presidencia", cuestionó Álvarez.
Dijo que esta situación "es grave", porque se trata de un juez federal "que desde la década del 90 supo construir un poder enorme, con enorme grado de impunidad y que se defiende y quiere pasar de victimario a víctima jugando con sus propias causas judiciales".
"Cuando hablamos de Bonadio no hablamos de un paladín de la justicia, sino de alguien que utiliza las causas para extorsionar y hacer política. Sabiendo que su situación en el Consejo de la Magistratura es inexorable, querrá ser candidato a diputado el año que viene y estará buscando un vuelo mediático para saltar a la política. Si Bonadio hace esto con la investidura de la Presidenta, ¿qué puede esperar cualquier hijo de vecino?", planteó el funcionario nacional.
Comentarios
![Avatar](/images/pixel.png)