Luego de una mini primavera, con mañanas frescas y tardes con temperaturas que tocaron los 20 grados, desde este jueves se instaló un frente frío en la región que bajó las mínimas y máximas, y se estima que se mantendrá durante varios días.
Redacción EL ARGENTINO
Gualeguaychú amaneció con una temperatura que alcanzó los 2 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional, pero ya a las 7 de la mañana el termómetro marcaba 5,5 grados, con una temperatura máxima prevista para este jueves de 14 grados, algo muy similar a lo que se espera para este viernes.
Se siente fuerte el descenso de temperaturas en la región central de la Argentina con el paso de un nuevo frente frío que ingresó a Entre Ríos durante el miércoles. Este jueves se registran bajas temperaturas y sensaciones térmicas inferiores producto del viento del sudeste.
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por frío extremo para una zona de Entre Ríos y algunas áreas de la provincia de Buenos Aires. La alerta por bajas temperaturas rige en cinco departamentos: Islas del Ibicuy, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Tala y Colón.
Para el viernes, día no laborable en Argentina, se prevé una mañana muy fría en Entre Ríos, con mínimas similares a las de hoy y, luego, un ascenso térmico con vientos soplando nuevamente del norte o noreste en la mayor parte del país.
El sábado estará mayormente nublado, lo que hará que las temperaturas máximas vuelvan a descender levemente y se ubiquen en torno a los 15 grados. El domingo, Día del Niño, se presentará agradable con mínimas cercanas a 10 grados y máximas que podrían rondar los 20 grados a la tarde.
¿Y las lluvias?
Sin embargo, “la próxima semana una ciclogénesis de gran magnitud acapararía toda la atención meteorológica en el país”, adelantó el meteorólogo, Christian Garavaglia.
Se estima “un marcado desmejoramiento de las condiciones de oeste a este sobre la franja central de Argentina, con lluvias y tormentas que irían extendiéndose territorialmente y ganando intensidad”.
El martes “sería el día clave en el cual se forme un profundo centro de bajas presiones sobre el centro-este del país, intensificando los fuertes vientos a su alrededor, y las precipitaciones”, indicó el especialista. Esto afectará a Entre Ríos.
Este evento” estaría dejando importantes lluvias en 48 a 72 horas sobre el centro del país en la primera mitad de la próxima semana, con montos totales que podrían superar los 50 milímetros”, señala el informe en Meteored.