Unilever logró alcanzar su objetivo de basura cero cinco años antes de lo esperado en más de la mitad de sus plantas en el mundo, entre ellas, la ubicada en el Parque Industrial de Gualeguaychú (PIG).
Por 4
En 2012, adelantándose a los objetivos establecidos, 130 fábricas en 26 países redujeron su impacto ambiental e incrementaron su impacto social positivo a través de la reducción, reutilización y reciclado de residuos.
Según el compromiso asumido en el “Plan de Vida Sustentable de Unilever”, la compañía llegaría a lograr el objetivo de no enviar residuos provenientes de las 252 plantas productivas a rellenos sanitarios para fines del 2015, mientras continúa el crecimiento del negocio.
Tarcisio Mülek, coordinador de Sustentabilidad y Responsabilidad Empresaria de Unilever consideró que “este logro representa un avance claro hacia nuestro deseo de mejorar nuestro impacto social, económico y ambiental”.
“Para todos nuestros empleados es importante ver que su esfuerzo en lograr desempeños eco-eficientes tiene un correlato directo con la manera en que hacemos negocios sustentables”, recalcó Mülek.
“Nuestra estrategia va en línea con el desacoplamiento del crecimiento sobre su impacto ambiental asociado. Llegar a cero residuos a relleno sanitario es clave para evitar generar basura y ahorrar dinero al mismo tiempo. Globalmente, contar con más de 130 plantas que no envían sus residuos a relleno equivale a un ahorro de 70 millones de euros”, sostuvo.
En un comunicado de prensa enviado por la empresa, se asegura que “en la planta de Gualeguaychú, donde se producen los detergentes en polvo Skip, Ala y Drive, se hizo un trabajo de entrenamiento y concientización con todos los empleados de la fábrica para lograr el objetivo de basura cero”.
Se entrenó a la gente sobre los distintos tipos de residuos, separación y reciclado. Al mismo tiempo, se puso en marcha una campaña dentro de la planta sobre separación de residuos que incluyó: instruir sobre la importancia de la segregación, se colocaron e identificaron los contenedores de los distintos tipos de basura: plástico, metal, equipamiento de personal de fábrica, tinta, papel, polvo detergente, vidrio, orgánico y residuos peligrosos. Además, se crearon estaciones de separación en todas las áreas.
“De esta manera, se llegó a 481.782 kilos de basura reciclada que representa el 94,5 por ciento de basura que se produce en la planta de Gualeguaychú y 28.025 kilos de residuos no peligrosos, que son el 5,49 por ciento restante, que no se enviaron a rellenos sanitarios”, dice el informe de la empresa.
Los residuos reciclados son: metálicos, polietileno, papel y cartón, piezas de pallets y tambores de plástico contaron con áreas específicas de recolección. Los tambores se reutilizan dentro de la planta, mientras que los otros residuos son retirados por proveedor externo que los envía a los procesos de reciclado.
Al mismo tiempo se ejecutaron otros proyectos de creación de compost, limpieza de los espacios verdes y calles de la planta, y se participó activamente en el proyecto “Manos a la obra” de la Municipalidad de Gualeguaychú.