Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Un proyecto de ordenanza impulsa la prohibición de venta de envases de vidrio en los boliches bailables

El bloque de concejales del FPV, presentó el jueves pasado un proyecto de ordenanza que de aprobarse impedirá a los propietarios de los boliches bailables vender bebidas en envases de vidrio. El proyecto surgió tras la agresión que sufriera un policía en una disco con una botella, que le costó la perdida de un ojo.

Viernes, 26 de Julio de 2013, 23:49

Por 4

El domingo 9 de junio a la madrugada, el sargento primero Maximiliano Benedetti, de 36 años de edad y con 17 años de servicio en la Fuerza policial, fue protagonista de un lamentable hecho que le provocó la pérdida total de la visión del ojo izquierdo.

Mientras se encontraba trabajando como seguridad en el boliche bailable “Gruvi” ubicado en España y Avenida Del Valle, al intentar evitar que una pelea dentro del boliche pase a mayores, recibió un botellazo en su ojo izquierdo con graves consecuencias.

Benedetti tuvo que ser luego intervenido en varias oportunidades para tratar de recuperar la visión, pero nada se pudo hacer, y hasta corre peligro de perder todo el glóbulo ocular.

Ese incidente ocasionó que se tomaran medidas de seguridad más estrictas en los boliches, para evitar que las botellas de vidrio estén al alcance de la mano de personas violentas dentro de la disco, que pueden ser empleadas como una peligrosa arma.

El viernes 19 de julio el jefe Departamental de Policía, comisario mayor Juan Carlos Escalante, se reunió con los concejales del FPV, el presidente del HCD, Carlos Caballier y el secretario Ignacio Farfán, para hablar sobre distintos aspectos de seguridad, en la cual le manifestó su preocupación sobre la problemática de los envases vacíos en las discos y sus potenciales riesgos para el personal de seguridad y los consumidores de ese tipo de esparcimiento nocturno.

“Tenemos que buscarle una alternativa a esos envases en especial a todas las bebidas gasificadas donde las botellas son de vidrio más gruesos”, explicó Sebastián De los Santos director de Inspección General.

“Hace tiempo que veníamos hablando de este tema con Escalante, y le habíamos planteado este potencial problema a los bolicheros, pero en su momento nos habían manifestado que se les complicaba en el caso de bebidas como el champagne y otros clientes tenían sus reservas al respecto, por temor a que se le de otra bebida distinta al que el cliente solicitó, pero se le debe buscar la vuelta a todo esto. Pedimos que no se entreguen botellas y que la persona que atiende en la barra destape el envase de vidrio frente al cliente y lo pase a vasos, copas a un recipiente descartable”, manifestó.

Esta medida alcanzaría a establecimientos tipos A y B, es decir discos y pub. “Estamos consultando ordenanzas de otras localidades para evaluarlas y aplicar esta normativa en la ciudad”, concretó De los Santos.

 

Escalante: “Es un riesgo

potencial”

 

Al ser consultado por el proyecto de ordenanza, el jefe de la Jefatura Departamental de Policías, explicó que: “No hay ninguna ordenanza para poder prohibir el manejo de los envases de vidrio en los boliches”.

Escalante explicó que: “No hay certeza de qué es lo que golpeó al policía, presumimos que pudo haber sido una botella de champagne y en este caso le tocó a una persona de seguridad, pero podría haberle tocado a cualquiera que estuviera allí”.

En tanto, el jefe departamental también le sugirió a los concejales en la reunión que impulsaran otro proyecto para exigirle cámaras de video en el interior de los boliches.

“Las cámaras servirán para esclarecer incidentes o contravenciones, y estos dispositivos nos permitirá a través de un pedido judicial, que se hagan llegar las imágenes de video a la Justicia”.

Al ser consultado por si la investigación sobre la agresión a Benedetti tuvo algún avance, Escalante dijo que por ahora “son comentarios, lo único que sabemos es que hubo un incidente entre dos grupos de personas y alguien tiró una botella que presumimos pudo haber sido de champagne y le pegó al Policía, como le hubiera podido pasar a cualquiera que estuviera en el boliche en ese momento”.

En tanto resaltó que: “Hay que tener en cuenta que lo que le pasó al funcionario, le puede pasar a cualquier persona que asista a un boliche”.

Mientras tanto, Maximiliano Benedetti, luego de sus intervenciones quirúrgicas y recuperación podrá seguir trabajando en la fuerza policial en tareas pasivas.

Por otro lado Gustavo Vela, presidente del bloque oficialista, adelantó a EL ARGENTINO, que a la “ordenanza la tenemos previsto votar la semana que viene y contempla la clausura inmediata del boliche si se lo detecta vendiendo bebidas en envases de vidrio”.

En cuanto a las cámaras de seguridad interna, será la Policía la que le sugerirá al dueño del local bailable la ubicación de las cámaras, y se podrá exigir, tras una modificación de la ordenanza vigente que regula la habilitaciones de lugares bailables.

 

 

POR DIEGO ELGART

EL ARGENTINO

Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso