El país y la provincia enfrenta una escalada crítica de sífilis. Entre Ríos registra un aumento del 72% en su tasa de notificación durante las primeras 44 semanas epidemiológicas de 2025. En Gualeguaychú esta situación se traduce en aproximadamente 150 casos, sólo en los centros municipales de salud
Por Luciano Peralta
De un tiempo a esta parte se habla de sífilis más de lo habitual. El Boletín Epidemiológico Nacional de noviembre evidenció un récord de casos a nivel país: se notificaron 36.917 contagios en 2024 y 36.702 en las primeras 44 semanas de 2025.
Este aumento equivale a un 38,5% más que en 2022, lo que confirma una tendencia ascendente. Los datos oficiales indican que la tasa nacional de notificación pasó de 56,1 por cada 100.000 habitantes en 2019 a 93 en 2024, lo que implicó un incremento del 65,8% en ese período.
La mayor carga de contagios recae en personas jóvenes, especialmente entre quienes tienen de 15 a 39 años, que representaron el 76% de los casos notificados en 2025. Dentro de este espectro, el grupo de 20 a 24 años registró la tasa más alta (228,2 por cada 100.000 habitantes), seguido por el de 25 a 29 años. En estos segmentos, las mujeres presentan tasas considerablemente superiores a las de los varones.
Esta situación encendió las alarmas en todo el país, y Entre Ríos no es la excepción. Según datos brindados a EL ARGENTINO, la provincia registró un significativo incremento en los casos de sífilis, con una suba del 72% en su tasa de notificación durante las primeras 44 semanas epidemiológicas (SE) de 2025 respecto al mismo período de 2024.
Al igual que en el resto del país, la tendencia viene siendo creciente, pero se disparó fuertemente este año. En 2024, considerando el mismo período (SE 1-44), la tasa fue de 38,5 por cada 100 mil habitantes (467 casos), mientras que este año la tasa se ubicó en 66,2 por cada 100 mil habitantes (811 casos).
Este aumento del 72% coloca a Entre Ríos solo por debajo de Neuquén (110%) en términos de incremento relativo a nivel nacional. La tendencia local supera con creces el crecimiento promedio de la Región Centro (19%) y contribuye al alza nacional.
¿Qué sucede en Gualeguaychú?
“La mujer suele consultar por sífilis secundaria, que son las manchitas en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. En el caso del varón, que asiste mucho menos a la consulta y en muchos casos ni siquiera asiste, consulta por la sífilis primaria, que es como una úlcera en el pene, sobre todo a nivel del glande o del prepucio”, explicaron desde uno de los centros de salud de la ciudad a EL ARGENTINO.
Un dato importante es que para tratar esta enfermedad se utiliza Penicilina G benzatínica, antibiótico inyectable que elimina las bacterias que causan infecciones. Este medio accedió al registro de las dosis de este medicamento utilizadas entre febrero y diciembre de este año, lo que exhibe un panorama del que se puede inferir la cantidad de tratamientos llevados a cabo.
“Penicilina G benzatínica es un inyectable que se usa únicamente para la sífilis, por ahí hay otros tratamientos que se realizan por vía oral, pero no es el caso. Con peninsulita intramuscular solamente tratamos la sífilis”, explicó un profesional de la subsecretaría de Salud. Y, en este sentido, destacó la importancia del programa municipal de Farmacia, puesto en marcha en febrero de este año.
Según los datos que se desprenden del mismo, entre febrero y diciembre de 2025, fueron indicadas 351 dosis de penicilina, lo que no necesariamente equivale a esa cantidad de pacientes. Pero “sí es viable inferir que esas dosis equivalen a entre 100 y 150 pacientes”, aportó la misma fuente.
Métodos anticonceptivos
La falta de métodos anticonceptivos fue una constante durante todo el primer año de gestión de La Libertad Avanza (LLA). De hecho, desde la Municipalidad de Gualeguaychú, más allá del alineamiento político con el Ejecutivo nacional, se expresó en varias oportunidades este problema, que no es para nada menor, ya que el uso de los mismos previene, además de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual.
EL ARGENTINO consultó al doctor Pablo Alfaro, titular de Salud municipal, sobre la situación actual. “Está todo totalmente regularizado, tenemos más de 250 mil preservativos en stock, al día de hoy entregamos en total 2.185 tratamientos con anticonceptivos orales para mujeres, lo que se traduce en respuesta a más de 1.200 pacientes”, informó el funcionario.
Esta respuesta se da en una población de 35 mil mujeres en edad fértil (de los 15 a los 45 años, aproximadamente), que son las que viven en Gualeguaychú, aunque, lógicamente, no todas asisten al sistema de salud público municipal.
“El primero de diciembre, Día internacional del HIV, entregaos 3.336 preservativos en cada uno de los centros de salud municipales. La mayoría de eso comprado con fondos municipales”, contó Alfaro, quien se mostró satisfecho por la cobertura alcanzada.