
El próximo sábado a las 18, en el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de Gualeguaychú, en Perón 149, se presentará el libro de Mariana Zaffaroni Islas y Analía Argento.

Redacción EL ARGENTINO
Desde el Nodo Gualeguaychú de la Red por el Derecho a la Identidad se organizado para el sábado 26 de abril la presentación del libro “Los nietos te cuentan cómo fue. Historias de identidad”, de Mariana Zaffaroni Islas y Analía Argento, con ilustraciones de Sabrina Gullino Valenzuela Negro.
Este libro nos relata cómo fue la recuperación de la identidad de 13 nietos y nietas, en el marco de la búsqueda que las Abuelas de Plaza de Mayo emprendieron hace 46 años. Busca dar a conocer esas semblanzas con la premisa de que es "el primer paso para encontrar a los que faltan".
Es una investigación que reúne las experiencias de 13 hijos de desaparecidos que fueron apropiados y recuperados tras la última dictadura militar. Contadas para jóvenes y adolescentes, que incluye la historia de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, que fue abandonada por Daniel Amelong y es quien dibuja este libro.

Pensado para hablarles a jóvenes y adolescentes, Mariana Zaffaroni Islas ―que cuando estuvo apropiada se llamó Daniela― y Analía Argento, periodista con familiares desaparecidos, escriben la mitad de los capítulos en el que reúnen las experiencias de 13 nietos y nietas recuperados y que pudieron conocer su identidad. Ellos, de distintas maneras, fueron esos bebés nacidos en maternidades clandestinas o chicos secuestrados junto a sus padres.
Las ilustraciones son de Sabrina Gullino Valenzuela Negro, también nieta restituida, nacida en cautiverio, que supo en 2008 que es hija de desaparecidos. Su caso cobró relevancia a partir de las declaraciones de Victoria Villarruel, cuando era candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, cuando mencionó a Daniel Amelong, el militar que abandonó a Sabrina en un hogar de huérfanos de Rosario. Todavía busca a su mellizo, que está vivo. Sabrina, en este libro, no solo es ilustradora, también es testimonio.
Comentarios
