El Área de Juventud de la Municipalidad continúa con la implementación del programa “Hablemos de Salud Mental”, una propuesta orientada a la prevención del suicidio y al fortalecimiento del acompañamiento emocional en adolescentes y jóvenes.
Redacción EL ARGENTINO
La iniciativa incluye una serie de capacitaciones destinadas a instituciones educativas locales, con el objetivo de brindar herramientas para la detección temprana de situaciones de riesgo, el abordaje de casos críticos y la promoción de espacios de escucha activa y contención.
Las jornadas ya comenzaron en el Instituto “Prof. José María Ruperto Gelós” y en el Instituto D-220 “Juventud Unida”. En los próximos días, las actividades continuarán en el Instituto Secundario D-236 “Sirio Libanés” (martes) y en el Instituto “Sagrado Corazón” (miércoles).
Los talleres están dirigidos a equipos directivos, docentes y estudiantes, y están a cargo de la Licenciada en Psicología Jessica Nissero y el Profesor en Ciencia Política Juan Francisco Capurro, ambos integrantes del equipo del Área de Juventud. Según explicaron, el enfoque de las capacitaciones apunta a desnaturalizar los silencios en torno al suicidio y fomentar un diálogo empático, responsable y basado en la escucha activa.
La responsable del Área de Juventud, Ana Severín, destacó que esta línea de acción forma parte de una estrategia más amplia: “Estamos comprometidos en construir una comunidad que cuide la salud mental de sus jóvenes. Estas capacitaciones son el primer paso de un plan integral que incluye, entre otras acciones, un concurso audiovisual para promover el bienestar emocional”.
Las instituciones interesadas en participar pueden comunicarse al WhatsApp (3446) 516675 o al correo electrónico areadejuventudgchu@gmail.com.