Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
LOCALES

Quimioterapia con pelo: Los cascos fríos, una alternativa solidaria

Los cascos fríos resultan una opción efectiva para evitar la pérdida de pelo durante el tratamiento de quimioterapia. Karina López encabeza el proyecto “Cascos Fríos Entre Ríos”, una ONG que busca brindar apoyo, información y contención a los pacientes que están iniciando su tratamiento.

Domingo, 15 de Octubre de 2023, 11:29

Redacción EL ARGENTINO

¿Qué son los cascos fríos?

 

Son cascos de gel frío-calor que se adaptan a la anatomía del paciente. Cada casco dura media hora congelado, por lo que es necesario utilizar más de uno, según lo que dure el tratamiento. El efecto del frío logra que el folículo piloso se cierre y no pase el líquido directamente. Esto no tiene ninguna consecuencia para la salud, ya que la medicación ingresa igual, como en todo el cuerpo, pero no en tanta cantidad y con tanta fuerza. Es decir, el pelo se cae y se debilita pero en menor medida. Su efectividad es de un 80%.

No resulta un tratamiento costoso ni de difícil acceso, los geles se pueden adquirir fácilmente a través de Mercado Libre. Hay dos marcas que son las que funcionan y que recomiendan los oncólogos: Body Care y Pump. También se encuentran cascos hechos en el mercado, pero no se recomienda su uso.

 

El testimonio de Karina López

Karina López es oriunda de Gualeguaychú. El año pasado le detectaron cáncer a través de una ecografía mamaria. A los 10 días fue operada, realizó quimioterapia en Buenos Aires y los rayos en Concepción del Uruguay. Ahora se encuentra realizando un tratamiento con una medicación que se administra vía oral. El oncólogo de Buenos Aires le recomendó que utilizara los cascos fríos, una técnica para evitar la pérdida del pelo durante la quimio. En diálogo con El Argentino, Karina expresó: “Cuando me dijo eso, se me abrió una puerta de esperanza, porque yo usaba el pelo muy largo, siempre lo cuidé mucho. Sin embargo, sentí mucha incertidumbre, porque nadie lo conocía. Busqué un tutorial y lo hice, es muy fácil. Existe un grupo de Facebook que se llama Quimio con Pelo y  brinda mucha información”. Además, destacó que varias mujeres lo han utilizado y han obtenido buenos resultados. También agregó que es positivo porque se transita el tratamiento de otra manera, ya que la gente no se da cuenta de la enfermedad porque el pelo continúa largo. Finalmente, expresó: “A un año tengo el pelo casi por los hombros, es un logro”. 

 

Una alternativa solidaria en Gualeguaychú

 

Karina busca conformar en nuestra ciudad y alrededores una red de apoyo para que quienes necesiten cascos fríos puedan acceder a ellos. Además, el objetivo es formar un grupo de contención y diálogo, para transitar el tratamiento de la enfermedad de la mejor manera posible. En nuestra ciudad, ya son diez chicas las que han hecho el tratamiento y conservan su pelo. 

La ONG que se está gestando se llama “Cascos Fríos Entre Ríos” y tiene el aval de la doctora Julia Berwartdt. Ella es mastóloga y comunica a las pacientes con Karina para que les explique cómo armar los cascos. Quienes estén interesados se pueden comunicar al celular de Karina, 03446 - 15604801.

Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso