Después de varios días de protesta, los municipales levantaron la medida de fuerza en reclamo de ropa de trabajo. Firmaron un acta acuerdo con funcionarios municipales y pidieron ser recibidos de manera urgente por el intendente Mauricio Davico.
Redacción EL ARGENTINO
Luego de un año y medio de gestión, la intendencia de Mauricio Davico enfrentó su primer conflicto laboral con los empleados municipales, particularmente con los de la Dirección de Obras Públicas y con el personal del Cementerio Norte. Los primeros comenzaron a fines de la semana pasada con asambleas de dos horas y las llevaron a tres horas esta semana, acción que fue emulada por los segundos, este lunes y martes.
Estas acciones responden a la profundización de un conflicto que hasta el momento no había tenido la respuesta esperada por los municipales, el mismo tiene que ver con la falta de entrega de las dos mudas de ropa de trabajo y elementos de seguridad que el Ejecutivo tiene que garantizar cada año.
En ese marco, en diálogo con EL ARGENTINO, desde Obras Públicas se denunció que había empleados cumpliendo funciones en alpargatas, por ejemplo, o viéndose obligados a comprar ropa y zapatillas por su parte, cuando es el Municipio quien tiene que garantizar estos elementos de trabajo.
El conflicto se prolongó durante cuatro días en la Dirección de Obras Públicas, mientras que en el Cementerio las asambleas se llevaron a cabo durante los dos primeros días de esta semana. Este martes al mediodía, en tanto, funcionarios municipales se acercaron a las dos dependencias y lograron firmar un acta acuerdo, comprometiéndose a dar respuestas al reclamo la semana que viene, mientras que los trabajadores y sus representantes se comprometieron a levantar la medida de fuerza.
“Hoy se dio por cesada la asamblea, porque fueron de parte del Ejecutivo a charlar con nosotros. La semana que viene va a estar toda la indumentaria, nos aseguraron. Si no es así, se va a volver a las asambleas”, contó uno de los trabajadores del Cementerio.
Por otra parte, EL ARGENTINO accedió al acta acuerdo firmada por las partes en la Dirección de Obras Públicas. La misma, en representación del Sindicato de Trabajadores Municipales de Gualeguaychú (Sitramg), lleva la firma de Edgardo García, su secretario general; Ceferino Mernies, secretario gremial, y del delegado Luis Silva. Y, por la Municipalidad, la firma es de Andrés Broggi (director de Obras Públicas) y Alejandro Ignacio Fidelio (subdirector de la Dirección de Asuntos Legales).
“Luego de una reunión con los trabajadores convocados en estado asamblea y los representantes gremiales en relación al reclamo de entrega de ropa de trabajo y elementos de seguridad, los trabajadores manifiestan: que levantan en este acto la medida de fuerza tomada a la fecha y programadas y comunicadas, comprometiéndose a volver a reanudar las tareas habituales a partir de la suscripción de la presente. Asimismo, aceptan vestimenta (pantalones) y zapatos (entrega parcial) sin perjuicio de insistir en la entrega de la ropa restante.
Por último, solicitan una reunión con el señor Intendente con carácter urgente para tratar la presente situación y otros temas de interés”, sostiene el acuerdo que, por el momento, puso fin al reclamo.