El empresario turístico habló de lo que dejaron las dos primeras semanas del 2025. Lo mismo hizo la propietaria del Hotel Aguay, Marisa Yabrán. Ambos coincidieron en que los números no son buenos. El gastronómico Miguel Ángel Beigbeder hizo un balance mucho más positivo.
Por Sandra Insaurralde
El secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, se refirió al presente del sector turístico en la provincia tras conocerse las cifras de ocupación de la primera quincena de enero. "Con una ocupación promedio del 90% durante los fines de semana y picos del 95% en las principales ciudades turísticas, tuvimos un comienzo más que alentador de la temporada de verano", señaló el funcionario provincial.
En tanto en Gualeguaychú hay apreciaciones disímiles a la hora de evaluar la primera quincena de este 2025 en cuestiones turísticas, gastronómicas y hoteleras. Marcelo Giachello, gerente del parador y hotel El Tagüe, ubicado en el kilómetro 56 de la Ruta 14, dialogó con EL ARGENTINO y aseguró que “en el negocio donde estamos, trabajamos con mucho turismo y micros que están de paso, nosotros vemos hoy que estamos trabajando bien solamente en los cambios de quincena”.
“Trabajamos bien para las fiestas, cuando la gente va por distintos motivos a ver a los familiares al norte y vuelve. Después, también con el éxodo de la gente que fue a Brasil, que fue mucho en auto. Nos encontramos con colectivos que están saliendo a Camboriú y muchos que se manejan con las termas. Pero, lamentablemente, hemos notado que este flujo es muy quincenal, porque después que pasan los primeros tres días, es decir del uno al cuatro o al cinco, este flujo se para y vuelve a reactivarse el 11 o el 12”, indicó.
En la misma sintonía, la propietaria del Hotel Aguay de Gualeguaychú, Marisa Yabrán, planteó “las serias dificultades” que atraviesa el sector y afirmó que “lo que nos está pasando a nosotros es que enero arrancó muy flojo, el Hotel Aguay se distancia bastante de ese 84% que plantearon desde el Consejo Mixto; me parece que lo qué se está dando es una gran presencia de turismo de familias que optan por las cabañas o los bungalows con espacios al aire libre, donde se pueden cocinar, es decir, un público muy diferente del que recibimos los hoteles”.
Por otro lado, el gastronómico Miguel Ángel “Potoca” Beigbeder, dueño del restó “La Escondida”, uno de los locales ubicados en el corazón de la costanera, contó: “Nosotros abrimos desde las fiestas, Navidad y el 31. Arrancamos trabajando muy bien en esas fechas, nos favoreció que muchos lugares no abrieron y tuvimos la posibilidad de trabajar mucho con los locales. Con respecto a la primera quincena de enero, se podría decir que superó mis expectativas. La verdad que pensé que iban a ser bastante más floja, teniendo en cuenta un montón de cuestiones, pero nosotros trabajamos bastante con gente local, hemos logrado cautivar a la gente de la ciudad”.
El dato oficial, proveniente del observatorio de la Oficina de Turismo Municipal, fue comunicado de la siguiente manera: “El promedio general de ocupación hotelera alcanzó el 76%, con picos de hasta el 90% en categorías como complejos spa, glampings y apart hoteles, y con el único establecimiento all inclusive de la provincia que contó con plena ocupación. Este inicio alentador, sumado al atractivo de la primera noche del Carnaval del País, posiciona a la ciudad como un destino destacado en la provincia”.
Pero, Giachello, expresidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, se mostró disconforme con los números oficiales: “No coincido con los números que tiró Turismo del pico de 90%, para esta primera semana, me parece muy exagerado. Una lástima que den números tan altos, porque si recorres la ciudad no ves muchos turistas en Gualeguaychú. No coincido con ese 90% porque, a mi criterio, para que tengamos esos números en la ciudad, la hotelería tiene que estar al 100% de viernes a domingo y de lunes a jueves tienes que estar al 75%, para que dé ese 90% que plantean. Es impensado que nos pase esto en este contexto”, además, el prestador aseguró que “no sé superó el 55% ya que Colón, desde la hotelería alcanzó el 65% y no creo que nosotros hayamos superado a Colón”.
¿Qué cambió en relación a otros años?
Los prestadores turísticos hicieron referencia a un cambio en el “tipo de turista” y a su vez compararon a Gualeguaychú con otras localidades de la provincia. Beigbeder afirmó: “Nos han visitado viajantes uruguayos, que siguen viniendo, no como antes, pero están viniendo. Estos uruguayos tienen un poder adquisitivo un poquito más elevado de la media, pasan para Buenos Aires o para Rosario y se detienen en Gualeguaychú para luego continuar su viaje. Después, obviamente, gente de Buenos Aires, de Salta, por ejemplo, tenemos 32 personas, durante este jueves, viernes, sábado y domingo que vienen a cenar que son una contingente de Salta”.
Yabran, en tanto, reflexionó: “Ya no está más esa familia que venía a quedarse una semana. Nosotros, en lo particular, vendimos una sola noche, en los dos sábados de carnaval y listo. Me parece que nuestra ciudad no escapa a la media del país, los destinos turísticos están con la misma situación que nosotros hoy. Además, lo que pasa en particular es que los argentinos estamos movidos por la baja del real y muchísima gente ha decidido irse a Brasil. Un par de meses atrás, nosotros recibimos a los uruguayos que venían atraídos por el tipo de cambio, así que bueno, una vez le toca a uno, otra vez le toca otro”.
“Hemos notado que el poder adquisitivo ha caído mucho. Los que vienen a comer miran qué es lo que van a consumir, una gaseosa, un sánguche, nada más. Miran mucho los precios para sentarse a almorzar y a cenar. Veo, también, que Colón y Federación están desbordados de turistas. Concepción del Uruguay está trabajando muy bien y está levantando muchísimo al turismo. Por eso, para mí, en Gualeguaychú la primera quincena fue una de las peores en años. Influye el éxodo a Brasil, es imposible tener los costos y los precios que tienen ellos. La gente no nos está eligiendo, viene a hospedarse una sola noche, la del sábado de carnaval, y el domingo se retira. Es muy difícil que ese turista se quede tres noches”.
La segunda quincena para remontar
“Parece que este fin de semana va a mejorar un poco, estamos expectantes”, afirmó la propietaria del Hotel Aguay, en relación a la quincena ya comenzada. “Si hacemos una comparación con el año pasado, te diría que estaríamos igual o un poquito menos”, aportó Beigbeder.
“Por experiencia sabemos que la segunda quincena suele estar regida, también, por ser fin de mes. Siempre al comenzarla, se puede tener dudas de cómo va a estar, pero, para mí, la tendencia es que estamos posicionados como un buen lugar para visitar y que somos una buena opción para un turismo de fin de semana”, agregó el gastronómico.
“Con respecto a lo que puede llegar a pasar después de la primera quincena, la verdad que no lo sé. No sé si va a ser muy buena la temporada, esperemos que repunte para febrero, que la gente venga a Gualeguaychú, que decida hospedarse por más días y que no sea solamente los sábados, ya que en la ciudad ya no se habla de viernes, sábado y domingo, la gente solamente viene los sábados”, lamentó Giachello.
“Después que pase la temporada, tenemos que pensar qué se hizo mal en la ciudad. Tiene que haber un replanteamiento, tanto del público como el del privado, analizar por qué hemos perdido tantos turistas. Colón está desbordado, Federación está desbordado y Concepción está trabajando muy bien, y nosotros hoy no tenemos ese público, lo hemos perdido”, sintetizó el referente turístico.