En un evento que debió ser postergado en dos ocasiones por cuestiones climáticas, el miércoles por la noche finalmente se pudo realizar el lanzamiento de la temporada de turismo, con una propuesta cultural y artística.
Redacción EL ARGENTINO
El evento se realizó sobre los obeliscos de la costanera y el principal orador fue el intendente Mauricio Davico, que destacó al turismo como motor del desarrollo local y la identidad cultural de la ciudad, pero además resaltó el rol de la comunidad en la construcción de una ciudad hospitalaria y el compromiso del sector turístico.
“El turismo también se construye desde el trato cotidiano, desde la educación, el respeto y la forma en que recibimos a quienes nos eligen”, consideró el Intendente y subrayó la importancia del Carnaval del País como marca identitaria de la ciudad: “el Carnaval de Gualeguaychú es Fiesta Nacional, un logro que no solo visibiliza nuestro carnaval, sino también a la ciudad en todo el país”.
En cuanto al evento, el Club Regatas Gualeguaychú acompañó el lanzamiento de la temporada con embarcaciones que se apostaron en la costa del balneario. También estuvieron presentes los guardavidas que actuarán en los espacios públicos y turísticos durante la temporada.
Integrantes de la delegación oficial de la Intendencia del departamento Río Negro, de la República Oriental del Uruguay, acompañaron el lanzamiento y destacaron la importancia de profundizar el vínculo entre ambas ciudades. La comitiva estuvo integrada por Álvaro Debali, prosecretario general de la Intendencia de Río Negro, y Alfredo Visconti, director del Departamento Administrativo.
Al respecto, Debali señaló: “Estamos retomando un vínculo que los pueblos hermanos siempre tuvieron y que queremos fortalecer desde la cultura, el turismo y el deporte”. En la misma línea, remarcó que “la idea es que este intercambio sea recíproco y sostenido en el tiempo, compartiendo artistas, propuestas y experiencias entre ambas orillas”.
La jornada comenzó con la tradicional bendición de las aguas. Posteriormente se presentó la Banda Orquesta Departamental de Río Negro (Uruguay), cuya participación aportó un fuerte carácter binacional al lanzamiento de la temporada.
Luego fue el turno de los ganadores del certamen Pre Cosquín, quienes ofrecieron una propuesta artística vinculada al folklore argentino. La apertura musical estuvo a cargo del dúo Archaina – Cabeza, seguida por una intervención de malambo femenino sureño, interpretada por Cielo Pereyra, con acompañamiento musical de Felipe Bon. El cierre integró música y danza y contó además con la presentación de Damián Lemes.
Más tarde, el público disfrutó de la participación de las murgas Los Cocoliche y Los Colombianos, la presentación de la comparsa Kamarr y el cierre a cargo de la Banda Oficial del Carnaval, Los Más Duendes, interpretando música de las cinco comparsas y reafirmando al Carnaval del País como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.