Los afiliados a la Obra Social para la Actividad Docente (Osplad) viven un calvario sin poder en Gualeguaychú y en toda la provincia, lograr tener el prometido servicio de prestación en materia de salud.
Por 4
En diálogo con EL ARGENTINO, Rubén Sosa y Susana Arozena (ambos docentes jubilados) explicaron que “todos los servicios están cortados”.
Entre Ríos debe 26 millones de pesos a la obra social. “Pero el problema no es ese, porque la provincia está pagando por convenio. El problema es la conducción de Osplad a nivel nacional que a pesar del envío de los fondos desde Entre Ríos, deja a los afiliados entrerrianos sin el servicio”, indicaron.
“La plata de los entrerrianos no son para los prestadores entrerrianos sino que va a un fondo nacional y nos quedamos sin el servicio tanto en Gualeguaychú como en toda la provincia”, se quejaron y denunciaron que con los aportes de los docentes radicados en Entre Ríos se está subsidiando a los de Capital Federal, porque “nos obligan a viajar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para lograr una atención primaria de salud”.
“Aquí se cortaron en la prestaciones médico asistencia desde hace tres meses”, se quejó Arozena. “Y las clínicas y sanatorios atienden solamente las urgencias, pero en los últimos días comenzaron a derivarnos al Hospital Centenario, que es público y que podría colapsar”, indicó Sosa.
A modo de ejemplo, la Osplad viene negociando desde hace más de tres años con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, para que cancelen una deuda reconocida por 260 millones de pesos, además de intentar cobrar otras como la de la Provincia de Buenos Aires por 37 millones de pesos; la de Misiones que adeuda 19 millones de pesos; la de Santiago del Estero con más de 18 millones de pesos, la de los Institutos Educativos Privados que adeudan más de 71 millones de pesos y el listado sigue.
Pero, esta es una de las cuestiones, Entre Ríos que sí está girando sus fondos, la Osplad la castiga y deja a los entrerrianos sin cobertura, porque con esos fondos cubre la falta de pago de los demás distritos, especialmente el de Capital Federal. “Es una barbaridad porque el gobierno de Mauricio Macri es el que más debe y menos paga y sin embargo nos dejan sin atender en Gualeguaychú y en la provincia y nos obligan a viajar a la Ciudad de Buenos Aires para que un médico nos atiende y cobre”, se quejaron los afiliados.
En Gualeguaychú hay 1.200 docentes y no docentes, entre activos y pasivos, que realizan aportes mensuales (el tres por ciento de sus salarios) a Osplad. En toda la provincia el padrón es de aproximadamente veinte mil afiliados. El gobierno retiene ese porcentaje y lo gira a Osplad a nivel nacional, como lo indica la ley, pero desde la central de la obra social no se pagan las prestaciones médico asistenciales ni bioquímicos ni farmacia.
Ante esta situación los propios afiliados comenzaron a realizar gestiones y acciones por su cuenta.
Así, se reúnen todos los martes en el Centro de Jubilados de calle San Martín y han iniciado diversos reclamos la Superintendencia de Salud, que es el órgano de contralor de las obras sociales pero todo ha sido infructuoso.
También se han remitido Cartas Documento al Consejo de Administración a nivel nacional de Osplad y tampoco han tenido respuesta. Ahora directamente irán a la Justicia para lograr un amparo.