
La cambaña Doña Dominga de La Pampa, presentó en la Expo Ganadera un ejemplar de la raza ovina pampinta, con alto rendimiento de carne, leche y lana. Hoy se podrá exhibir en la carpa blanca de La Rural, donde se encuentra la granja demostrativa.
Por 4
Durante la jura de ayer, la cabaña se llevó el primer premio en cuatro dientes, el segundo lugar en dos dientes y el gran campeón.
“Tuvimos que competir con una cabaña hija, de la familia Ledri que presentó un muy buen ejemplar, y también tenemos otra cabaña con pampinta en Costa Uruguay Sur de Graciela Arostegui en Costa Uruguay Sur”, explicó José Arostegui de la cabaña Doña Dominga.
“La raza está en todos los rincones del país como animales de pedigree, tenemos ejemplares en el Sur en Tierra del Fuego, en Esquel y en la precordillera donde hay muchos emprendimientos lácteos con pampintas. Hace dos años vendimos ejemplares a Paraguay formamos una cabaña en ese país y también vendimos a Bolivia”, agregó.
Al consultarle por la productividad, Arostegui dijo que: “La actividad ovina esta un poco frenada, la gente no invierte en el campo porque la rentabilidad es poca. En la raza pampinta la rentabilidad es muy buena rindiendo varios kg de carne por hectárea, tenemos una raza de triple propósito para la producción de carne, lana y leche. Además permite pariciones múltiples, de cada cien ovejas si hacemos las cosas bien podemos llegar a tener doscientos corderos, cuándo en otras razas de cada cien ovejas se consiguen 60 corderos, es decir que con la pampinta se producen tres veces más de corderos”.
Comentarios
