La Escuela Secundaria Nº 5 “Soldado Carlos Mosto” cumple mañana 20 años de vida educativa en la ciudad. El establecimiento educativo se encuentra ubicado en calle Güemes 900 -en la zona sur de la ciudad- inserta en los siguientes barrios: Trinidad, Esperanza, Zabalet, Yapeyú, Villa María, Cover y Pueblo Nuevo.
Por 4
Es relevante destacar que el nombre que hoy posee la escuela fue elegido a través de una encuesta realizada a los alumnos, en el barrio.
Historia de la escuela
La escuela Soldado Mosto fue creada el 15 de abril de 1991 siendo designado como director organizador el profesor Horacio Busquet.
El 21 de abril se dictó la primera clase. En ese entonces el aula de 1º año –que tuvo 56 alumnos matriculados- funcionaba en la capilla “Nuestra Señora del Rosario” y la plaza “Los Fundadores” hacia de patio de recreo de los chicos.
En el mes de septiembre de 1991 y mediante un convenio firmado con Dirección de Deportes, se trasladó el aula al Polideportivo, con unos 26 alumnos.
En 1992 se recibe el primer mobiliario para la escuela: unas 40 sillas con unas 20 mesas y un pizarrón.
En agosto de 1993 asumió la dirección la profesora Leticia Martínez Pissini.
En febrero de 1994 la dirección del Centro de Educación Física se trasladó a su nueva sede, por lo que la dirección de la escuela tuvo un espacio físico independiente.
En marzo de 1994, desde la Dirección Departamental se propuso al establecimiento como Escuela de Nivel Medio carenciada para que ésta ingrese en el Plan Social Educativo. A través de este plan la escuela recibe dinero destinado a material didáctico. Asimismo, a través de la Comisión Cooperadora comenzaron a trabajar para equipar la escuela y crear un ámbito acogedor para los alumnos.
A fines de 1994 se eligió la Orientación de Ciclo Superior que comenzó al año siguiente. Se observó además, que lo más apropiado para responder a los intereses de los alumnos era Humanidades y Docencia.
En 1996 se estableció que el eje del proyecto curricular fuera la Informática pero la estructura edilicia no permitía la instalación de los equipos necesarios. Por este motivo la directora solicitó la habilitación en una oficina de la Comisaría Nº 2 cercana al establecimiento escolar, para ser usada como sala de computación.
Hasta ese momento, el Plan Social Educativo otorgó 30 volúmenes para la biblioteca de Informática y dinero para software, antivirus, estabilizadores e insumos.
En febrero de 1997 en reunión con la directora de la Escuela Nº 116 “Abrazo Fraternal” decidieron compartir aula, dirección y sala de computación.
En mayo de 1997 asumió la dirección la profesora Stella Peretto.
Se modificó la orientación de la escuela y se planteó la necesidad de un cambio. Los alumnos manifestaron interés por una orientación donde se conjugaran la Informática y la Contabilidad.
Quedó así definida la nueva orientación: Bachiller en Informática y Administración.
En 1999 se realizó la apertura del ciclo lectivo con la implementación de séptimo y octavo años del tercer ciclo EGB.
En 2003 se implementaron las modalidades de “Economía y Gestión de las Organizaciones” y “Humanidades y Ciencias Sociales”, correspondientes a la educación polimodal.
A partir del 2010 y en el marco de la Ley Nacional de Educación, se puso en marcha la resignificación de la Escuela Secundaria Entrerriana, comenzando por incorporar 1, 2 y 3 año del tercer año del Ciclo Básico Común.
Resulta necesario destacar que la primera promoción de este proceso de resignificación será en el ciclo 2012 y los egresados serán Bachilleres con Orientación en Administración y Economía y Bachilleres con Orientación en Ciencias sociales y Humanidades.