
La Escuela de Educación Técnica N° 2 “Pbro. José María Colombo” celebra hoy su nonagésimo aniversario: nueve décadas fecundas y plenas que consolidan su compromiso con la educación y la cultura del trabajo.

Por 4
Los actos centrales comenzarán a las 15 y a las 20 la comunidad educativa participará de una misa que se celebrará en la Capilla “San Ignacio” y luego del oficio religioso se trasladarán hasta la escuela para compartir un brindis de honor.
Noventa años junto a los jóvenes habla por sí mismo de la vitalidad de esta institución que es un faro para muchas generaciones.
Fue el vecino Joaquín Goldaracena quien dona en 1919 el predio con el objetivo de que se funde una Escuela de Artes y Oficios. El 15 de mayo de 1920, con la dirección del Pbro. José María Colombo, comenzaron las clases con alumnos externos y el 20 de junio del mismo año, se realizó la inauguración oficial con 150 alumnos, creándose posteriormente el pupilado el 9 de agosto.
Como todo inicio, como toda instancia fundacional, los tiempos estuvieron signados por el esfuerzo y la constancia. La institución inicia su prédica de la cultura del trabajo y el estudio con los talleres de Carpintería, Herrería, Mecánica, Escobería y anexos, además de Zapatería y Panadería.
Pero junto con estos saberes, la institución siempre se destacó por ser una gran tutora de los alumnos a través del ejemplo constante en valores espirituales.
En esos años iniciales, la escuela no contaba con apoyo estatal y fue gracias a la gran obra del Padre Colombo, que se lograron generosas donaciones que permitieron crecer en su infraestructura a medida que se incrementaba su matrícula.
Alumnos con camisa y overol verde pronto poblaron las calles 9 de Julio, Ituzaingó, Colombo y Roca y sus trabajos manuales rápidamente lograron el reconocimiento de la comunidad.
En la memoria institucional (http://www.tecnica2jmc.edu.ar) se valora que el prestigio de la Escuela trascendió la frontera de Gualeguaychú y cuando brindó el servicio de internado, sus alumnos no sólo eran oriundos de la colonia rural sino de otras provincias como Chaco, Corrientes y Misiones. Sus egresados eran requeridos en el Frigorífico Gualeguaychú, en la Agencia Ford, en los talleres de Carpintería de Piaggio y Longo, en el Ministerio de Obras Públicas, en los talleres navales, en Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), en la Calderería del Ferrocarril y en tantos talleres y fábricas.
La historia más reciente, la encuentra a finales de la década del `90 del siglo XX como pionera y egresan las primeras promociones de Profesores en Disciplinas Industriales y en Ciencias Agropecuarias.
En 2002, egresa la primera promoción del Profesorado con el título de Profesor para el Tercer Ciclo y la Educación Polimodal en Educación Tecnológica. Al año siguiente comienza su transmisión la FM Fábrica, un proyecto de comunicación que consolida el valor de la integración.
Siempre siguiendo como fuente el sitio web de la institución (http://www.tecnica2jmc.edu.ar), en agosto de 2006 comienza a dictarse una nueva carrera de nivel superior, para satisfacer las necesidades de la industria local, denominada Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial.
Los actos de hoy encuentra a la Escuela consolidada no sólo por nueve décadas, sino porque se sustenta en una comunidad educativa comprometida con la sociedad.
Comentarios
