Mediante el programa nacional “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se culminó la obra de restauración y puesta en valor del emblemático edificio La Delfina que se convertirá en un Centro de Interpretación Natural
Redacción EL ARGENTINO
En la edición del lunes 10 de julio de EL ARGENTINO se dio cuenta de la finalización de las obras de la puesta en valor del edificio La Delfina, ubicado en el Parque Unzué, y que se transformará en un Centro de Interpretación Natural.
Esta iniciativa fue financiada con fondos nacionales mediante el programa “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deportes.
El intendente Esteban Martín Piaggio expresó que esta Centro de Interpretación Natural “nos permitirá conocer con mayor detalle la flora, fauna y los paisajes de Gualeguaychú, como así también las distintas políticas ambientales”.
Se trata de un espacio de gestión de la información del total de la oferta turística local y de los prestadores de servicios turísticos en sus variados rubros. El edificio está emplazado en un predio 5,8 hectáreas en el Parque Unzué, donde se encuentra el Edificio de “La Delfina” en proximidades de la Reserva Natural Municipal Parque Florístico y El Mangrullo, mimetizándose con el paisaje y con una vista privilegiada del río Gualeguaychú. Mediante esta iniciativa se buscó remodelar el edificio existente sin uso, transformándolo en un centro de interpretación donde se exhibirá en forma museográfica el patrimonio cultural y natural de la región.
Se desarrolló dentro de una superficie cubierta de 365 metros cuadrados y 165 metros cuadrados descubiertos y cuenta con terrazas, patio interno y expansiones, y en su exterior una cancha de paddle de 212 metros cuadrados y un invernáculo para poder exhibir réplicas de flora y fauna nativas, conformando una interesante experiencia vivencial. El mismo es totalmente accesible desde el exterior del mismo y en todo su recorrido interior, contando con rampas de acceso y de circulación interior.
El Centro de Interpretación funcionará durante toda la semana para atender a los grupos escolares durante los días hábiles, concentrando las visitas de vecinos y turistas los fines de semana y días festivos. El recorrido por el Centro de Interpretación se podrá realizar en forma guiada o autoguiada por lo que la duración de la visita puede variar en función del interés de los visitantes. Las visitas guiadas tendrán una duración estimada entre 40 y 60 minutos, ofreciendo espacios de consulta e interacción.
Detalles de la obra
* Área perimetral: 365 metros cuadrados cubiertos y 165 metros cuadrados descubiertos con terraza, patio interno, y otros espacios con posibilidades de expansión.
* Edificio accesible con cinco escaleras de acceso, una rampa de acceso principal, una rampa a expansiones, desniveles interiores salvados con rampas.
* Áreas interiores cubiertas: recepción. Informes. Dos áreas de descanso. Salón de Usos Múltiples. Sala de exposición y ludoteca. Sala 360° (símil a la del Museo del Carnaval). Sala de archivo y Biblioteca de Ambiente. Oficina privada y montaje (contempla baño y office). Tres núcleos sanitarios: varón, mujer y adaptado.
* Áreas exteriores: explanada con acceso principal. Terraza de ingreso más mirador.
* Jardín de nativas: patio interno. Terraza de expansión lateral (desde SUM)
* Invernáculo: 212 metros cuadrados (ex cancha de paddle): incluye estanque y réplicas de flora y fauna nativa.
* Estacionamiento general.