Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

La asunción de Manuela González y la lucha contra Amarras marcó la sesión en el HCD

Miércoles, 9 de Agosto de 2023, 1:38
Manuela “Manu” González asumió su banca acompañada por sus seres queridos. Se convirtió en la primera mujer trans en la historia del cuerpo deliberativo.
Manuela “Manu” González asumió su banca acompañada por sus seres queridos. Se convirtió en la primera mujer trans en la historia del cuerpo deliberativo.

Redacción EL ARGENTINO

Ayer se realizó la XI Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, donde se destacó la asunción de la primera mujer trans en la historia del cuerpo deliberativo y la declaración de interés del predio Plaza de Aguas como la prohibición de su cesión en el marco del conflicto ambiental y social por Amarras, tras una publicación del diario EL ARGENTINO.

La asunción de Manuela “Manu” González marcó un momento emotivo como histórico en la política local y provincial al convertirse en la primera mujer trans en asumir su banca.

“Por mi papá, por mi mamá, por mi ciudad, por mi país, al que amo; por una sociedad más justa e igualitaria, libre de violencias y discriminación por motivos de orientación sexual y de género, y por una sociedad más justa y equitativa para todos, todas y todes, sí juro”, expresó Manuela González y se convirtió en la primera mujer trans en asumir a una banca del Concejo Deliberante en Gualeguaychú. 

Manuela fue la primera docente trans de la ciudad, lugar de donde logró visibilizar las demandas del colectivo LGTB, las desigualdades sufridas y sus reivindicaciones. Tal es así que, tiempo después, fue convocada por el intendente Esteban Martín Piaggio para que -junto a Belén Biré-, asuma al frente del área de Género y Diversidad de la Municipalidad.

Cinco meses antes de finalizar su mandato en el Departamento Ejecutivo, y tras la renuncia del ahora ex concejal Ignacio Farfán, Manuela asumió la banca oficialista. Esto es así porque la docente y referente de la diversidad sexual seguía a Farfán en la lista de concejales/as de la boleta encabezada por Piaggio en 2019. 

Por otro lado, la totalidad del Cuerpo Deliberativo acompañó la iniciativa de la concejala Sofía Ghiglione (PJ) que declara al predio “Plaza de Aguas”, ubicado en la costa ribereña de Gualeguaychú, de interés municipal, comunitario y ambiental. Al tiempo que se prohíbe “cualquier tipo de cesión del predio”.

Esta declaración es la respuesta de los tres bloques políticos de Gualeguaychú (Partido Justicialista, Juntos por el Cambio y Gualeguaychú entre Todos) a “los dichos del precandidato a intendente de Pueblo General Belgrano, Francisco Fiorotto, y la necesidad de proteger los espacios públicos de la ciudad de San José de Gualeguaychú”, como sostiene el proyecto. 

Fiorotto reconoció públicamente que Mauricio Davico si llega a ser intendente de Gualeguaychú, cedería parte de Plaza de Aguas en beneficio del barrio fluvial Amarras que impulsa la empresa Altos de Unzué.

En este sentido, los legisladores y legisladoras respaldaron la protección del predio de 93 hectáreas que el Ejército Argentino donó a la Municipalidad de Gualeguaychú y que, por su ubicación costera, su flora y fauna autóctonas, es considerado un espacio natural de importancia para los gualeguaychenses.

Así lo demuestran varias normativas como la Ordenanza Nº 6878/2021 (que declara al inmueble “de Interés Patrimonial, en la categoría Espacios Abiertos - Áreas Verdes identificado con el código A-01); la Ordenanza Nº 10.476/2000 (que lo considera “Área de Reserva perteneciente al Parque Florístico”); la Ordenanza Nº 8176/1986 (que deja explicitado que se trata de “Playas de Uso Público y Gratuito”).

La reacción del bloque oficialista y los dos bloques opositores llegó tras los dichos del precandidato a intendente de Pueblo General Belgrano, Francisco Fiorotto, quien, en declaraciones públicas, sostuvo: “Tenemos en la zona de Amarras un sector en lo que es Plaza de Aguas, que lo hemos hablado con los empresarios que cederían parte de la costa y cuando (Mauricio) Davico sea intendente de Gualeguaychú, seguramente, que lo va a ceder a Pueblo General Belgrano”; tal como publicó el diario EL ARGENTINO en su edición del domingo pasado.

Dicho artículo generó mucha preocupación en la comunidad y ocupación en esferas institucionales de gobierno y el escenario que se forjó se sintetiza en estas tres etapas:

1) Un informe periodístico oportuno genera una decisión institucional por parte del Municipio.

2) Un informe periodístico oportuno más una decisión institucional del Municipio genera las bases para una política de Estado.

3) Un informe periodístico oportuno más una decisión institucional del Municipio, más una política de Estado promueve la defensa y el bienestar del interés general de la población.

Este tránsito es el que está operando en la comunidad, luego que EL ARGENTINO informara del ruin acuerdo entre Fiorotto y Davico, del que no debe ser ajeno el precandidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio.

 

 

 

Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso