Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Iluminarán espacios públicos municipales por el TDAH: “Nuestros hijos no son un número”

Julio es el mes de concientización sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. En Gualeguaychú, el Municipio iluminará espacios públicos de anaranjado. La palabra de dos madres, una iniciativa que puede ser ejemplo en educación y la crisis del sector.

Jueves, 24 de Julio de 2025, 18:17

Redacción EL ARGENTINO

El 13 de julio fue el Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y el 28 de julio se celebra el Día de la Concientización y Aceptación del TDAH. Durante el mes de julio, se realizan diversas actividades para informar y sensibilizar a la población sobre esta condición, buscando promover la comprensión, el diagnóstico temprano y el apoyo adecuado para las personas que viven con este trastorno. Ene ese marco, desde el viernes 25 al domingo 27 de julio el Palacio Municipal de Gualeguaychú y otras dependencias se iluminarán de anaranjado.

 

“La iniciativa se lleva a cabo aproximadamente hace 4 años, en Gualeguaychú y en Pueblo Belgrano. El color naranja representa la creatividad, la vitalidad, la empatía y la calidez. Es para hacer llegar a la sociedad que el TDAH existe, por más que no sea visible”, contó Mónica Abelar, mamá de Valentino, un adolescente con TDAH, e integrante de la Red TDAH Gualeguaychú, conformada por familias de niños y niñas de diferentes edades.

 

Respecto a la realidad del sector, atravesada por el desfinanciamiento y el desinterés de un gobierno nacional que no ofrece respuestas ni diálogo, Abelar aseguró que “la salud pública que está colapsada, no da abasto”, lo que complejiza más aun la situación de cada familia, ya que “cada niño o niña con TDAH necesita de muchos especialistas y se vuelve imposible poder sostener todas las terapias”.

 

En diálogo con EL ARGENTINO, respecto a la actualidad en educación, dijo que “son muy pocos los docentes que entienden cómo funciona esta condición y muchas veces tenés que estar llevando pruebas de las crisis o de lo mal que la pasa por qué no creen lo que uno les explica”.

“Me gustaría que los docentes puedan comprender lo que es el TDAH, todas las cosas buenas que se pueden sacar de cada niño o niña, la potencia y genialidad que tienen. No quiero más que sientan que son incapaces de nada, porqué así es como los hacen sentir”, indicó. Al tiempo que agradeció a las y los educadores que “ponen todo su amor y su empeño en acompañarlos, aunque sean pocos, es valioso”.

 

 

Sistema en crisis y una escuela ejemplo

Ariana es la mamá de Valentino, de 9 años. En diálogo con EL ARGENTINO, contó: “En Larroque hay mucha gente que desconoce qué es el TDAH y, más que como una condición, lo tratan como una enfermedad. De hecho, hay personas que se expresan así: ‘es enfermito, tiene esta enfermedad, etcétera’. Y eso termina condicionando a nuestros grises”.

 

“Es importante que la población sepa lo que sufren nuestros hijos, la discriminación, el bullying que sufren, no solamente de los compañeros, también hay docentes que maltratan a los grises. Entonces, cuanto más visible hagamos la problemática más comprendidos pueden llegar a estar ellos”, relató. Aunque, por otro lado, destacó el acompañamiento de la Escuela N°66 José Manuel Estrada: “Hemos recibido mucho apoyo de la escuela, tienen un equipo lleno de amor que se encarga de él. Y, ahora, en el Presupuesto Participativo de Larroque, presentaron un proyecto de un espacio para poder contener a todos los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y TDAH de la escuela”.

 

Por otro lado, sobre la situación actual, Ariana aseguró que “la crisis nos afecta en todo sentido, hace dos años que no están saliendo pensiones y no aumenta el nomenclador de los prestadores”, por lo que “hay muchos prestadores que directamente deciden cortar las terapias y no trabajar con el CUD (Certificado Único de Discapacidad) y sólo hacerlo particularmente. Estamos hablando de sesiones de 30.000 pesos, dos veces por semana, como es el caso de mi hijo, por lo que se nos vuelve imposible sostenerlas”.

 

“Valen no cobra pensión, cobra la asignación por discapacidad, estamos hablando de 70 mil pesos por mes, que es nada. Si bien su obra social está aprobando las terapias y aprobó el medicamento el mes pasado al 100 por ciento, fue una lucha tremenda. Primero, se lo costeaban al 70 por ciento y ahora, gracias a Dios, al 100”, expresó. Para cerrar: “No puedo entender cómo se habla de nuestros hijos como si fueran un número o una cosa. Nuestros hijos no son un número, tampoco hay, a nivel nacional o provincial, un proyecto para capacitar a los docentes. Incluso, hay docentes que me han preguntado si puedo, como mamá, ir a dar una charla acerca del TDAH, cuando tendría que haber profesionales dispuestos a eso”.

Temas:

Educación Obra social Salud Gualeguaychú
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso