
Organizados y en comunicación permanente, los vecinos que transitan el camino a diario, continúan haciendo planteos para mejorar la seguridad en el lugar. Entre ellos, los derivadores y rulos para retomar el camino, sin necesidad de generar maniobras indebidas.

Por Mónica Farabello
Son miles los afectados que utilizan esta Ruta a diario o con gran asiduidad. Conductores de Gualeguaychú, y Urdinarrain son quienes han tomado la posta para participar de audiencias, presentar carpetas y utilizar las redes sociales para plantear la problemática.
Han manifestado su creciente preocupación por el estado de deterioro de la Ruta Provincial N° 20, una de las arterias viales más transitadas de la región. A través de distintas acciones y reclamos, exigen respuestas y soluciones concretas por parte de las autoridades provinciales.
El mal estado de la ruta, que conecta importantes puntos del sur entrerriano, se ha convertido en un problema recurrente. Los conductores denuncian la presencia de baches, fisuras y falta de señalización adecuada, lo que genera un alto riesgo de accidentes. Además, desde la Asamblea SOS Ruta 20 afirman que las tareas de mantenimiento han sido insuficientes y esporádicas.
"Es imposible circular con tranquilidad, especialmente de noche o en días de lluvia. Hay zonas donde los pozos son tan grandes que pueden provocar graves daños en los vehículos e incluso poner en peligro la vida de quienes transitamos por esta ruta todos los días", expresó a EL ARGENTINO un vecino de Urdinarrain que utiliza la vía a diario para trasladarse a su trabajo.
Ante esta situación, en los últimos días se han organizado distintas iniciativas vecinales para visibilizar el problema. Algunos ciudadanos han recurrido a las redes sociales para compartir imágenes y videos del estado deplorable de la ruta, mientras que otros han enviado notas formales a Vialidad Provincial exigiendo una pronta intervención.
Una de las vecinas, relató que en las última semana se produjeron dos despistes con vuelcos en la calzada.
Desde el Municipio de Gualeguaychú han manifestado su preocupación por la problemática y han solicitado a las autoridades provinciales que prioricen las tareas de reparación y mantenimiento. "Sabemos que es una situación que afecta a muchos vecinos y trabajaremos para que se aceleren las gestiones necesarias", indicaron fuentes municipales.
Asamblea SOS Ruta 20
Días atrás, se realizó en Gualeguaychú una asamblea, donde muchos de los implicados participaron de manera presencial y virtual.
Entre los principales puntos abordados se destacó la falta de derivadores en el puente de la Ruta 14 y la Ruta 20, lo que genera dificultades para los conductores que necesitan retomar hacia la Ruta 14.
Actualmente, no existe una solución prevista para este inconveniente. Si bien se ha planteado la necesidad de construir un rulo que facilite la circulación vehicular de manera segura, las autoridades mencionaron que la obra no está contemplada en el plan inmediato, aunque se comprometen a analizar su viabilidad. También se mencionó la solicitud de nuevos pasos peatonales en la zona, dada la cercanía de instituciones educativas y el riesgo que enfrentan los peatones.
Otro de los temas tratados fue el sistema de peajes. Se solicitó información sobre la metodología utilizada para calcular los refuerzos en el Tráfico Medio Anual (TMA) y la apertura de categorías de peajes, pasando de cinco a doce. Asimismo, se discutió la relación de tarifas entre diferentes estaciones de peaje, estableciéndose que en su mayoría representan aproximadamente un 55% del valor del peaje de Zárate.
Respecto al mantenimiento y posibles ampliaciones, se confirmó que la conservación de las rutas concesionadas es responsabilidad de la concesionaria, pero no se ha establecido la obligación de construir nuevos derivadores en intersecciones relevantes.
Preocupación por el puente
En cuanto a la situación del puente sobre la Ruta 20, los vecinos y usuarios expresaron a EL ARGENTINO su preocupación por el mal diseño y el deficiente estado de la estructura. Se informó que el puente presenta problemas de trazado, falta de calzado en las rampas ascendentes, desmoronamientos frecuentes y ausencia de los cuatro derivadores necesarios para mejorar la seguridad. Además, se mencionó el mal estado de la carpeta asfáltica, la escasa iluminación y la deficiente señalética.
Sobre el estado actual de la Ruta 20, se informó que las obras de reparación están en curso, aunque a un ritmo menor al esperado por los ciudadanos. Se está cumpliendo el plan de trabajo según lo anunciado por el gobernador y la Dirección de Vialidad, priorizando el tramo entre Gualeguaychú y la Ruta 14. En esta etapa, se está atendiendo la cinta asfáltica con trabajos de bacheo y refuerzos, para luego proceder con la instalación de nueva señalética e iluminación.
El tramo más crítico, según los participantes de la asamblea, es el que va desde la salida de Gualeguaychú hasta el puente del Gualeyán, donde el deterioro de la vía es notable y donde se generó un embudo peligroso para el tránsito pesado que circula hacia Uruguay.
La Asamblea SOS Ruta 20 continuará su lucha para lograr mejoras significativas en la infraestructura vial, en busca de mayor seguridad y mejores condiciones para los conductores y peatones que transitan por la región.
Comentarios
