Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Gualeguaychú fue castigada por un nuevo temporal

En la noche del martes, Gualeguaychú fue víctima de una feroz tormenta eléctrica que produjo importantes daños en varias zonas de la ciudad.

Jueves, 7 de Enero de 2010, 0:00

Por 4

Cientos de añosos arboles arrancados de raíz, otros tantos quebrados, cables de luz y teléfono cortados y una veintena de techos volados fueron algunos de los destrozos provocados por lo que algunos consideraron “la cola de un tornado”.

Es que la velocidad de los vientos por momentos superó los cien kilómetros por hora, llevándose a su paso ramas, árboles, tapas de tanques de agua y chapas. Esto provocó mucho pánico y nerviosismo en la comunidad que no está acostumbrada a sufrir este tipo de episodios climáticos.

La falta de energía eléctrica provocó la interrupción del suministro de agua que recién pudo ser restablecido en la mañana de ayer.

De inmediato, los equipos municipales comenzaron a recorrer la ciudad y el personal de la Cooperativa Eléctrica se dedicó a restablecer el servicio de luz en las múltiples zonas de la ciudad que sufrieron caída de postes y cables cortados. La tarea no fue fácil, porque siempre implicó asumir riesgos.

Cabe aclarar que más allá de la gran cantidad de daños materiales que se registraron, no solo en Gualeguaychú sino en varias ciudades de Entre Ríos, no hubo que lamentar la existencia de heridos a causa del temporal.

El intendente, Juan José Bahillo, recorrió la ciudad en las primeras horas del miércoles, verificando la gravedad de la situación y confirmó que “estamos en presencia de un fenómeno climático inusual; una vez más Gualeguaychú es víctima de las condiciones meteorológicas que afectan directamente a los vecinos de la ciudad”.

Por su parte, el responsable del área de Espacios Verdes, Emilio Montefinale, no dudó en considerar “devastador” el panorama que ofrece la ciudad, ya que no sólo han caído árboles añosos de gran valor ornamental e histórico, sino también ejemplares jóvenes, debido a la saturación del suelo que no puede absorber más humedad.

Los responsables y las cuadrillas de trabajo pertenecientes a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Planeamiento y las Direcciones de Espacios Verdes, Obras Sanitarias, Obras Públicas, Defensa Civil, Higiene Urbana y Tránsito se abocaron a restablecer paulatinamente el estado normal de los espacios públicos.

 

Las zonas más afectadas

 

En la zona de la Aduana dos vehículos fueron aplastados por un pino que se desplomó sobre ellos, ambos estacionados sobre la avenida Del Valle. De igual manera, en las Plazas San Martín y Ramírez como así también, en el corsódromo, Parque Unzué y en la calles Clavarino, Güemes, Bvard. Montana, además de otras arterias, todas afectadas por el temporal.

Ayer a la mañana la ciudad estaba plagada de cuadrillas que realizaron las tareas correspondientes, con maquinaria municipal y motosierras para lograr el despeje total de los objetivos, además de las tareas de limpieza y recolección de residuos.

Asimismo, se organizó una cuadrilla especial que trabajó en la normalización de los desagües pluviales, ya que los mismos fueron obstruidos, producto de la tormenta y los fuertes vientos registrados.

 

El temporal en la Provincia

 

El temporal comenzó en Villa Paranacito, cerca de las 22:30 del martes, donde llovieron más de 100 milímetros en apenas 50 minutos. Luego la tormenta pasó a Gualeguaychú donde provocó los daños ya mencionados. El temporal continuó su paso por Gualeguay, donde se registraron similares estragos a los que hubo en nuestra ciudad.

La Ruta 11 estuvo cortada en dos puntos, a la altura del Aeroclub por la caída de los enormes eucaliptus que hay en la zona.

En Rosario de Tala, llovieron 40 milímetros y allí se registraron unas veinte voladuras de techos y la caída de una antena de Teléfono.

En la localidad de 1° de Mayo, departamento Uruguay, hubo rotura de vidrios y voladura de techos.

En Paraná llovieron 50 milímetros y se registraron caídas de arboles y cables cortados.

El violento temporal, caracterizado por la gran cantidad de descargas eléctricas y fuertes ráfagas de vientos, afectó la zona sur y centro del mapa de la Provincia: Villa Paranacito, Guyaleguaychú, Urdinarrain, Gualeguay, Ruta 11, Rosario de Tala, Concepción del Uruguay y Paraná fueron las ciudades más castigadas.

Cabe destacar que en la Provincia se registraron muchos daños materiales pero no hubo que lamentar personas accidentadas.

 

La Corriente del Niño

 

Según indicó a EL ARGENTINO el meteorólogo de la Municipalidad de Urdinarrain, Eduardo Aubert, el verano y otoño de este año vendrán acompañados de tormentas violentas como las que se vienen registrando en los últimos tiempos y además serán meses muy llovedores, especialmente los de otoño.

La Corriente del Niño, que afecta la zona desde el año pasado y que continuará vigente en el actual, viene acompañado de alteraciones climáticas bruscas y variadas, con repetidas nubes de desarrollo vertical -nubes de altura- que producen potentes truenos y rayos muy variados como son las centellas. Además, las lluvias copiosas son una de las principales características del Niño y se localizan más que nada en pequeños radios.

Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso