Los vecinos interesados, deben presentar una nota en la Mesa de Entradas Municipal, dirigida a la Subsecretaría de Obras Públicas. ¿Cómo sigue el tramite para la conformación de estas herramienta participativa?
Redacción EL ARGENTINO
Los Consorcios Vecinales permiten a los residentes de un barrio trabajar en conjunto para impulsar obras de interés común, como la construcción de cordón cuneta y ripio, pavimentación asfáltica o de hormigón, así como proyectos relacionados con el abastecimiento de agua y la instalación de cloacas.
Para aquellos vecinos interesados en conformar un consorcio, los pasos propuestos por la Municipalidad de Gualeguaychú son los siguientes:
- Presentar una nota en la Mesa de Entradas Municipal, dirigida a la Subsecretaría de Obras Públicas, solicitando la factibilidad técnica y el listado de materiales necesarios para la obra, especificando las calles a intervenir.
- La Subsecretaría de Obras Públicas analizará la factibilidad y, de ser viable, el expediente se trasladará al Área de Consorcios, donde se notificará a los vecinos interesados.
- Se realizará una reunión con los vecinos para conformar el consorcio mediante un acta oficial. Posteriormente, el Poder Ejecutivo emitirá un Decreto de conformación.
- Los frentistas deberán entregar copia de los materiales adquiridos a la Dirección de Obras Públicas, y cuando se alcance el porcentaje necesario, la obra se incluirá en el cronograma de ejecución.
“Los Consorcios Vecinales son una modalidad de organización que permite a los residentes de un barrio trabajar en conjunto con el municipio para llevar a cabo proyectos de infraestructura y servicios públicos”, aclararon desde la Municipalidad de Gualeguaychú y afirmaron que, “a través de esta herramienta, los vecinos pueden impulsar obras de gran impacto, como la pavimentación de calles, la instalación de cloacas y el abastecimiento de agua, mejorando así la calidad de vida en sus comunidades.”
Desde la Subsecretaría de Obras Públicas destacaron las múltiples reuniones realizadas en diferentes barrios, en las que ya se han conformado varios consorcios. “Estamos muy contentos con la respuesta de los vecinos y con la conformación de estos consorcios, que son fundamentales para el desarrollo sostenible de la ciudad”, expresaron desde la dependencia.
Para más información o consultas, los interesados pueden dirigirse al Área de Consorcios, ubicada en Urquiza 2300 (entrada por calle Pochat), de lunes a viernes, de 7:00 a 12:30 horas, o comunicarse al 03446 – 15322896.