Emilio Martínez Garbino se presentará en las próximas elecciones como candidato a intendente, acompañado en la fórmula por Horacio Arrate bajo la denominación partidaria de “Color Gualeguaychú”.
Por 4
Se trata de un nucleamiento plural, polifónico, diverso donde concluyen peronistas en sus más diversas gamas y tonalidades ideológicas, radicales, independientes y que expresa un interés específico: el desarrollo local y la construcción de un pensamiento propio sin depender de los intereses provinciales y nacionales.
Emilio Martínez Garbino se lo explicó a EL ARGENTINO de la siguiente manera: “Color Gualeguaychú es un esfuerzo importante de contrucción política, porque todos deponen sus intereses partidarios para confluir en la defensa irrestricta de la ciudad. Por eso Color Gualeguaychú se inspira en la capacidad de gestión que ha caracterizado a la comunidad desde el fondo de su propia historia… pero también se inspira en el sentido de solidaridad y amistad social de sus ciudadanos y en esa necesidad de no depender de terceros para crecer”.
“El nuestro es un esfuerzo que aúna voluntades, sobre la base de que hoy hay que privilegiar esta clase de acuerdos entre los vecinos logrando que intereses ajenos a la ciudad no obstruyan el desarrollo local. Sabemos que vamos a tener diferencias, pero privilegiamos la unidad de lo diverso”, sostuvo.
Para Martínez Garbino el desafío se supera con inteligencia, creatividad y compromiso. “Sabemos de las dificultades tremendas que tiene todo esto. Pero Gualeguaychú a dado muestra a lo largo de toda su historia de que es posible ejercer la cultura de la participación y que ese es el camino más genuino”.
Al ser consultado sobre las dificultades de crecer colectivamente sin proyecto provincial o nacional, Emilio lo relativiza y para ello recuerda su propia gestión como intendente. “Cuando estaba al frente de la Municipalidad goberné a nivel local dos años con (Fernando) De la Rúa como presidente, un año con Eduardo Duhalde y otro con Néstor Kirchner. Y sé lo que es atravesar esa experiencia. Pero por otro lado, llegamos a la intendencia luego de un fenomenal corte de boletas, que le dio el triunfo a la Alianza en la provincia y en la Nación y en Gualeguaychú nos consagró a nosotros, peronistas, a la municipalidad”.
En ese marco, aporta otra idea eje: “Acá el tema central es el factor humano: porque los dirigentes que coinciden con el gobernante de turno en lo ideológico o partidario le perdona cualquier zafarrancho que se hace desde el poder; y con quien no se coincide ni se lo admira ni se lo respeta por las cosas buenas que hace. Color Gualeguaychú viene y se presenta para cambiar ese paradigma: que todos aporten lo mejor de sí en defensa de los vecinos y la ciudad”.
“Siempre se mira a la realidad a través de un sesgo parcializado. La historia es contada de acuerdo a los intereses de cada uno. Así hemos llegado a un país que teniendo todas las condiciones, todos los elementos y todos los recursos especialmente los humanos no ha logrado despegar como Nación. Creo que al país lo integramos todos. De la misma forma a Gualeguaychú la integramos y la hacemos entre todos. La inteligencia, el arte, es en saber integrar a los que no piensan como uno en un proyecto que supere nuestros deseos individuales para avanzar de manera colectiva en defensa del interés de todos”, sostuvo Emilio Martínez Garbino.
Por otro lado, también recordó que “desde el 2003 venimos pregonando la necesidad de las concertaciones y esa fue nuestra constante más allá de los fracasos y errores que hemos tenido. Pero ha sido y es nuestro Norte: la concertación como demostración que se puede hacer cosas juntos sin necesidad de pensar de manera igual”.
“Seguimos insistiendo, esas ideas están firmes y creo que alguna vez hay que coronarla. Color Gualeguaychú no es solamente una suma de vecinos de buena voluntad, sino también la suma de personas que tienen en sus espaldas años y años de militancia y de responsabilidad colectiva asumida diariamente. Esto es lo novedoso, y le da un valor agregado a la actualidad”.
Al insistirse con la pregunta si puede una comunidad desarrollarse sola, desprendida de un proyecto provincial y nacional, Martínez Garbino dice que no depender de esos poderes no implica aislamiento, sino autonomía.
“No hay distrito más alineado políticamente que Santa Cruz y tiene un conflicto docente con casi dos meses sin clases. ¿Para qué les sirve a esos ciudadanos el alineamiento político partidario de sus dirigentes si el gobierno provincial y municipal no garantiza clases desde hace sesenta días a sus vecinos?”, se pregunta.
Y seguidamente propone que los municipios deben dejar de ser pasivos receptores de obras provinciales y nacionales para pasar a ser municipios generadores del desarrollo local.
“Gualeguaychú tiene una fecunda experiencia en replanteos de programas nacionales y provinciales y le ha dado improntas bien locales, haciendo modificaciones. Por ejemplo la defensa contra las inundaciones. Esa iniciativa fue debatida en la comunidad y se la rechazó. Comenzó a ser debatida cuando Ricardo Taffarel era intendente y cuando se llegó a una conclusión se gestionó sin fisuras, a pesar de la oposición de la Provincia y de la Nación. Se reemplazó esa obra faraónica por la construcción de barrios para las familias en riesgo de inundación, y se puso en valor una zona que hoy es aprovechada turísticamente y para la integración urbana. El desarrollo local debe ir de abajo hacia arriba o en todo caso, con la ayuda de los gobiernos superiores pero con la perspectiva de lo local”.
La historia está llena de ejemplos en esa dirección. “Con la laguna sanitaria pasó lo mismo. Nos querían imponer otro diseño. Lo discutimos, lo analizamos, le agregamos pensamiento local y lo salimos a defender entre todos. Incluso tuvimos que ir a defender esa perspectiva porque el Ministerio de Infraestructura nos negaba lo que queríamos. Así fuimos a Estados Unidos a plantearlo ante el Banco Interamericano de Desarrollo y obtuvimos un fallo favorable a nuestros intereses porque se comprendió que la nuestra era la solución técnica más factible y sustentable. Luego venían a consultarnos otros municipios del país para saber cómo habíamos hecho para discutir con la Provincia y la Nación y lograr que ellos nos dieran la razón y se ajustaran, pese a los programas enlatados que nos bajaban, a las modificaciones locales que le proponíamos”.
En ese marco, propone que el mismo espíritu se tiene que tener para la construcción de viviendas. “No alcanza que la provincia o la Nación bajen determinada cantidad de viviendas, si a nivel local no hay un proyecto de desarrollo urbano, que fundamentalmente privilegie la integración territorial y la igualdad de oportunidades a la hora de recibir los servicios públicos esenciales, sin molestar o generar desconfianza con los vecinos que son receptores de esos nuevos barrios”.
“Hay que tener una visión más comprensible desde lo territorial y desde lo ciudadano. Una visión equitativa con la obra pública. En el microcentro está el 16 por ciento de los vecinos y el 84 por ciento vive en los barrios, entonces hay que trabajar fuertemente en los barrios para que le lleguen a todos los servicios que hay en el centro. Eso es equidad, es distribución. El desarrollo de la ciudad tiene que ser más armónico y debe ser gozado por todos los habitantes y no solo por un sector minoritario. Para eso hay que tener pensamiento propio”.
Por último, Emilio propone que en el futuro se debe avanzar en dos grandes temas: que las elecciones municipales estén desprendidas de las provinciales y nacionales, “para no desnaturalizar el voto del vecino para su ciudad”. Y el segundo es una nueva ley de coparticipación. “Somos un país declamado como federal, pero en la práctica somos unitarios. La Municipalidad y la provincia recaudan, pero la Nación reparte. Eso hay que cambiarlo”.
Candidato a concejales
La lista de candidatos a concejales que acompañará la fórmula Emilio Martínez Garbino con Horacio Arrate, por Color Gualeguaychú es la siguiente:
Concejales titulares
1- Ricardo Rodriguez
2- Marina Sosa
3- Juan Maya
4- Carmen Razetto
5- Jorge Carrozzo
6- Cristina Massares
7- Ricardo Benedetti
8- Amalia Doello
9- Luis Alem
10- Adriana Ríos
11-Dora Regazzi
12-Juan Manuel Álvarez
13-Joaquin Monzón
Concejales Suplentes
1-Leandro Carrazza
2- Susana Schaffer
3- Stella Maris Manzo
4- Edgardo Lemes
5- José Alberto Perez
6- Griselda Chichizola
7- Cristina Margarita Brenta de Limba
8- Pedro Sandoval
9- Pablo Baffico
10- Claudia Pereyra
11- Mabel Godoy
12- Miguel Marcel
13- Pedro Eugenio Darchez.