
El Área de Niñez, Adolescencia y Familia refuerza su presencia en los barrios de la ciudad. “Un paso más hacia la protección integral de niños y adolescentes”, destacaron.

Redacción EL ARGENTINO
La Municipalidad, a través del Área de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF), continúa fortaleciendo su compromiso con la protección y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNyA) en la ciudad. En un esfuerzo por descentralizar sus servicios y llegar a cada rincón de la comunidad, el ANAF refuerza su presencia en los barrios, brindando asesoramiento y acompañamiento directo a las familias.
El ANAF desempeña un papel fundamental en la promoción, prevención y restitución de los derechos de los NNyA. Su trabajo abarca diversas problemáticas, como violencia familiar, maltrato infantil, deserción escolar y abuso sexual. Para abordar estas situaciones de manera efectiva, el equipo del área trabaja en estrecha colaboración con instituciones claves de la ciudad, como escuelas, Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Fiscalías, el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia (Copnaf) y defensores judiciales.
Asimismo, se trabaja en la visibilización de los derechos de los menores a través de charlas y capacitaciones en instituciones educativas, de salud y comisarías, enfocándose en los Protocolos de Actuación en Casos de Abuso Sexual Infantil y Violencia Familiar. Se generan actividades que promueven la participación de los NNA en la comunidad y apoyan iniciativas que garanticen sus derechos.
Además, se acompaña las acciones y esfuerzos llevados a cabo por otras instituciones o iniciativas populares y ciudadanas que tiendan a promocionar los derechos de la primera infancia, adolescencia y familia. Mediante un stand de juegos colocados en estas instancias, promocionan y garantizan el derecho al juego a los niños, mientras brindan un asesoramiento a sus vínculos afectivos.
La descentralización del ANAF fue presentada como un firme compromiso de la Municipalidad con la construcción de una ciudad más justa e inclusiva, donde cada niño y adolescente tenga la oportunidad de desarrollar su máximo potencial. En este sentido, se invita a toda la comunidad a conocer los servicios que ofrece el ANAF y a unirse a este esfuerzo colectivo fundamental para la protección de los derechos de los NNyA.
Comentarios
