La mesa directiva del PRO “Gualeguaychú”, elevó nombres de dirigentes políticos locales que brindaron su apoyo al Frente Cambiemos durante las elecciones, con el fin que ocupen cargos directivos en áreas nacionales.
Por 4
La lista de nombres fue elevada al ministro del Interior Rogelio Frigerio, para que tome la decisión final. De ser confirmados esos cargos, nuestra ciudad tendría referentes en los ministerios nacionales de Medioambiente, Interior y Desarrollo Social. También en el PAMI, la ANSES, Cancillería y Banco Nación, cuyo cargo ya fue ocupado por Atilio Benedetti.
POR DIEGO ELGART
EL ARGENTINO
El Frente Cambiemos, que en Gualeguaychú llevó como candidato a intendente a Javier Melchiori, casi logra arrebatarle la intendencia al FpV en las elecciones generales de octubre.
Originalmente, el Frente electoral fue compuesto por cinco partidos políticos en nuestra ciudad y decidieron ir a internas con el radicalismo, que llevaba como precandidato a intendente a Dario Carrazza.
Tras la victoria de Melchiori en las PASO, todos los partidos se encolumnaron para trabajar en las elecciones generales y luego el balotaje.
La alianza integrada por el PRO, la UCR, el GEN cuyo máximos referentes locales son Osvaldo Fernández y Juan Carlos Quinteros; el partido Fe del Momo Venegas cuya representante en nuestra ciudad es Julia Esther Calleros, delegada gremial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).
A su vez, el frente electoral estuvo integrado por el peronismo disidente representado por Juan Maya, ex concejal de Color Gualeguaychú, y Marcos Henchoz, que fue un desprendimiento del Frente Renovador provincial de Adrián Fuertes e integró la lista de concejales de Cambiemos.
A su vez, el Ateneo Gualeguaychú también apoyó el Frente y su máximo referente local, Ricardo Rodríguez, integró la lista de diputados provinciales, pero los votos no le alcanzaron para ingresar a la Cámara baja.
También recibió apoyo de Lisandro Gamarra, precandidato a intendente por UNA, que compitió en las PASO con Enrique Ghiglione Bocalandro y Mariano Wright.
Tras ser derrotado en las PASO por Ghiglione Bocalandro, Gamarra se encolumnó en las filas de Cambiemos brindando apoyo logístico y fiscales durante las elecciones generales de octubre.
La estrategia de Cambiemos
El objetivo del Frente Cambiemos es colocar todos estos referentes políticos del arco opositor, en el gobierno nacional y así consolidar la alianza partidaria local.
La evaluación de los referentes políticos propuesta por el PRO local a nivel nacional, se hace en una mesa integrada por tres personas el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó que era el ministro de Gobierno de Macri cuando gobernaba en la CABA y tuvo un papel preponderante en el armador político de la campaña electoral 2015.
El otro integrante es el senador nacional Afredo De Ángeli, cuya opinión fue determinante para la designación del ministro de Agricultura Ricardo Buryaile.
El tercero y el que tiene tal vez más peso político es el ministro del Interior Rogelio Frigerio, armador político del PRO en Entre Ríos.
Los requisitos que deben tener estos dirigentes locales propuestos por el PRO, para integrar el gobierno nacional son: ser idóneos en la materia o el área para la que fueron promovidos, tener sentido de pertenencia con el Frente Cambiemos, ser honestos y tener sentido de la territorialidad.
Consolidar el Frente Cambiemos es fundamental para planificar las elecciones legislativas del 2017, en la que se dará una renovación parcial de ambas cámaras en el Congreso de la Nación. Macri necesita cosechar legisladores en todas las provincias para lograr tener mayoría en la Legislatura Nacional, que le garantice la gobernabilidad durante los dos últimos años de gobierno, de lo contrario su destino será el del “pato rengo”.
Un triunfo en las elecciones legislativas de octubre del 2017 también le permitiría comenzar a planificar otro mandato presidencial en las elecciones generales de 2019.
A su vez el PRO que hoy domina las tres cajas más importante del país, la Nacional, la provincia de Buenos Aires y la de Capital Federal, se encontró con que no contaba con cuadros técnicos suficientes para llenar los 10 mil cargos políticos que necesita un gobierno nacional en su gabinete y en las reparticiones nacionales de todas las provincias, es por eso que hay demoras en los nombramientos.
El PRO no esperaba ganar la provincia de Buenos Aires, y esto ocasionó que muchos de los funcionarios de segunda línea que estuvieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los ocho años de gobierno de Macri, y que lo iban a acompañar en Nación si ganaba la presidencia, tuvieron que ser reasignados a puestos ministeriales en provincia de Buenos Aires para acompañar a Eugenia Vidal.
El Presidente tuvo que recurrir a cuadros técnicos de sus aliados políticos y algunos técnicos que ingresaron durante la era kirchnerista, siguieron en sus funciones, como sucedió en el Ministerio del Interior y Transporte..
Con la llegada de Macri, esta cartera fue dividida en el Ministerio del Interior Obras Públicas y Viviendas, a cargo de Rogelio Frigerio y el Ministerio de Transporte coordinado por Guillermo Dietrich, que dejó a los técnicos que había incorporado Randazzo para modernizar la red ferroviaria urbana.
Los cargos propuestos
Los referentes del PRO “Gualeguaychú” propusieron al ex concejal Juan Maya como director del Pami de la UGL “Concordia”, que será responsable del manejo administrativo de las prestaciones médicas a los jubilados en todos los departamentos de la Costa del Uruguay y centro de la provincia.
Maya estará acompañado, por el doctor Baltasar Fernández, médico cirujano de nuestra ciudad, quien sería el coordinador general de las prestaciones médicas y el encargado de iniciar las auditorías a todas las clínicas de la Costa del Uruguay, junto al resto del equipo gerencial que aún debe conformarse.
Estela Miño, quien fue la compañera de fórmula de Javier Melchiori, fue propuesta al Consulado Argentino en Fray Bentos, designación que depende de la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra.
La ministra también deberá designar a los funcionarios argentinos en la Comisión Administradora del Río Uruguay, cuyos nombres aún se desconocen.
El ex concejal del Frente Entrerriano Federal, Marcos Henchoz, ocuparía la Dirección de Pueblos Originarios, que cuenta con una oficina en Paraná y durante el gobierno kirchnerista dependía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que hoy está a cargo del rabino Sergio Bergman, ahora podría pasar a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Osvaldo Fernández, el apoderado legal y armador político del GEN en la provincia de Entre Ríos, fue propuesto por el senador nacional Alfredo De Ángeli, para que integre el equipo ministerial de Bergman.
Si bien aún no está su nombramiento por decreto, Fernández ya estuvo reunido con el rabino y podría llegar a asumir como director de recursos Hídricos, un área en conformación que tendría ingerencia en los cursos de agua de fronteras.
De confirmarse su designación, sería fundamental para Gualeguaychú. Fernández integró, que es abogado, integró el equipó técnico de la Asamblea Ambiental, sabe sobre la necesidad de los ambientalistas de poder conocer la información con la que cuenta el Ministerio de Ambiente de la Nación, sobre el monitoreo de Botnia UPM.
A su vez, Fernández, sería un referente a nivel nacional en ese ministerio, que podría facilitar las gestiones para avanzar en las cuestiones que más le preocupan hoy al Foro Ambiental, como son la concreción de la laguna de efluentes industriales del Parque Industrial y la modernización de la laguna sanitaria de efluentes de la municipalidad.
También, tras el conflicto suscitado por el barrio Amarras en Pueblo General Belgrano, surgió la necesidad de hacer un comité de Cuenca del río Gualeguaychú que regule todo este tipo de emprendimientos inmobiliarios, controle los desmontes y efluentes industriales que se vierten al río Gualeguaychú.
Martín Irigaray fue propuesto para ocupar la dirección del Anses “Gualeguaychú”. Irigaray es abogado, fue vicepresidente de la Sociedad Rural, integró la lista de concejal de Cambiemos y actualmente es presidente del Colegio de Abogados seccional Gualeguaychú.
El ex candidato a intendente Javier Melchiori, iría al Ministerio del Interior. Si se confirma su nombramiento, ocuparía el área que manejará fondos para la construcción de viviendas y programas de obras públicas para todas las provincias del país.
Melchiori, se convertiría en el referente a nivel nacional para que el intendente Martín Piaggio, logre gestionar obras de infraestructura para la ciudad.
Julia Esther Calleros, al ser la máxima referente del partido Fe en nuestra ciudad, podría ir al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatre) o ese cargo sería ocupado por otro referente local del FE.
La UCR y un apetito voraz por los cargos
El máximo referente provincial de la UCR, Atilio Benedetti, fue designado como director nacional del Banco Nacional y forma parte del equipo del economista Carlos Melconian, quien está al frente de la entidad financiera.
Recordemos que el año pasado durante el armado de las listas electorales, cuyo plazo vencía el 21 de junio del 2015, Benedetti se bajó de su precandidatura a gobernador, ocasionando que la UCR Entre Ríos, por primera vez en su historia no tuviera un candidato a ocupar ese cargo, echando por la borda toda posibilidad de una gran PASO de la oposición en la provincia.
En su papel de armador político provincial del PRO, Rogelio Frigerio fue determinante para que eso sucediera.
Primeramente Cambiemos de cara a las PASO del 9 de agosto, iba a enfrentar dos fórmulas a precandidato a gobernador y vice, Alfredo De Ángeli - Lucio Godoy por el PRO, versus Atilio Benedetti-Adrián Fuertes por la UCR y el FR, pero por temores a que el aparato de la UCR provincial y el peronismo disidente de Fuertes, derrotara a De Ángeli, el PRO provincial desistió de esa idea. La gran PASO de la oposición se rompió dejando secuelas, entre ellas duras críticas dentro de la UCR provincial y fue la causas por la cual hoy la oposición no es gobierno en Entre Ríos.
Fuertes, por su parte armó el Frente UNA, junto con Jorge Busti, que le permitió seguir en carrera tras las PASO. En las generales de octubre quedó en tercer lugar, y luego el gobernador Gustavo Bordet lo sumó a su equipo de gobierno como ministro de Turismo de Entre Ríos.
No obstante, la UCR, pese al duro revés que tuvo aquel 21 de junio cuando se debían inscribir las listas en el Tribunal Electoral, y Benedetti quedó afuera, el resultado final para el radicalismo provincial no fue tan malo.
Tras las elecciones generales de octubre, lograron ganar en 27 intendencias, colocar ocho diputados provinciales y cuatro senadores departamentales que hoy integran los bloques de Cambiemos en la Legislatura provincial, además de legisladores nacionales. No obstante aún se sienten críticas hacia el PRO por el reparto de cargos. En Gualeguaychú, la UCR logró meter dos concejales dentro de los cuatro ediles que tiene el bloque Cambiemos, María Micaela Rodríguez y Jacinto Berón.
El Ateneo Gualeguaychú, es representado por Araceli Traba, y el único concejal que salió del PRO, es Pablo Echandi, hoy presidente del bloque Cambiemos en el HCD.
No obstante, si estos cargos y referentes propuestos por el PRO, reciben el nombramiento, Gualeguaychú recuperaría poder político a nivel nacional, que solo lo tuvo cuando el actual senador nacional Pedro Guastavino, era vicegobernador de la provincia (2003-2007) durante la presidencia de Nérstor Kirchner, con quien se conocía durante su militancia en los tiempos de la Juventud Peronista.