Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

“Carnaval con Todos”: el proyecto educativo marcó un antes y un después en Gualeguaychú

El viernes 28 de noviembre quedará marcado en la historia del Carnaval de Gualeguaychú como el día en que el Corsódromo José Luis Gestro se vistió de inclusión. El proyecto artístico-educativo "Carnaval con Todos" copó la pasarela y emocionó al público presente en una noche inolvidable.

Sábado, 29 de Noviembre de 2025, 18:23
FOTOS ENZO
FOTOS ENZO

Por Germán Farabello

Gualeguaychú volvió a ser pionera en materia de Carnaval. Con una iniciativa de alto impacto, que utiliza la fuerza expresiva y la tradición del carnaval como herramienta pedagógica y cultural para la inclusión genuina de estudiantes con y sin discapacidad, el Corsódromo José Luis Gestro reunió a cientos de estudiantes de diferentes Instituciones de Educación Especial y Centros de Día quienes fueron protagonistas del Gran Desfile de Carnaval.

 

La presentación fue la culminación de un trabajo que comenzó muchos meses antes, fundamentado en el modelo de Inclusión Educativa y enmarcado en distintos lineamientos del Consejo General de Educación (CGE) de la Provincia de Entre Ríos.

 

La iniciativa surgió de un grupo de docentes, quienes movilizados por el anhelo de sus alumnos de poder participar de la gran fiesta del carnaval, decidieron unir voluntades y talento para que ese sueño se haga realidad. A partir de un proyecto pedagógico que se fundamenta en normativas sobre el derecho a la equidad en las trayectorias educativas, comenzaron a dar los primeros pasos para lo que culminaría en una noche que quedará en la historia del Carnaval.

 

<b>FOTOS ENZO</b>
FOTOS ENZO

 

Entre los fundamentos del proyecto “Carnaval con Todos” se pueden mencionar: el fortalecimiento de la Inclusión (Resolución 4240/24 del CGE), normativa clave que refuerza las políticas de inclusión y promueve activamente la reflexión y la sensibilización comunitaria sobre la inclusión, ejes centrales del proyecto "Carnaval con Todos". También el Fortalecimiento Comunitario y Autonomía, el cual prevé el marco para el desarrollo de talleres y salidas didácticas que contribuyen directamente a la independencia y la autonomía de estudiantes, conectando la escuela con el entorno social y laboral. Además, la Inclusión Educativa Plena, la cual establece lineamientos para las trayectorias educativas integrales, asegurando la participación, el aprendizaje y la promoción de todos los estudiantes, independientemente de su condición.

 

Fue así que a través de talleres interdisciplinarios como música, danza y vestuario, el proyecto promovió valores esenciales como la cooperación, la autonomía y el respeto por la diversidad. Según relataron sus organizadores, el proceso logró un notable crecimiento social y afectivo en los participantes.

 

Por su relevancia, el mismo fue declarado de Interés Educativo según disposición N°55/2025 por la Dirección Departamental de Escuelas de Gualeguaychú, declarado de Interés Educativo, Cultural y Social por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gualeguaychú, y Declarado de Interés Legislativo-provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos.

 

<b>FOTOS ENZO</b>
FOTOS ENZO

 

Una noche donde la Inclusión desfiló por la pasarela del Corsódromo

Con un gran marco de público, la noche del viernes 28 se vivió con emoción, alegría y respeto por los protagonistas del desfile. Al igual que sucede en la noche inaugural del Carnaval del País, la apertura del evento comenzó con el tradicional corte de cinta, del cual participaron autoridades locales, representantes de las Instituciones participantes y figuras del Carnaval como Felicita Fouce, Reina 2025 y Sofía Funes, Embajadora cultural del Carnaval.

 

A las 20:05 El locutor anunciaba el inicio con el desfile de la primera escuadra: El Río. Conformada por personas con hipersensibilidad auditiva, desde la locución se solicitó acompañar sin aplausos, ni ruidos abruptos, aunque sí se podía hacerlo con el aplauso en Lengua de Señas Argentina, agitando las manos y los dedos.

 

Acompañados por una suave música con sonidos de agua, pájaros y paisajes naturales, la escuadra del Río fue representada con largas telas que imitaban el oleaje del agua. Además, un numeroso grupo de chicos representaba el fluir del agua vistiendo cuellos decorados en colores azul, celeste y blanco.

 

Detrás, un grupo de peces dorados servía como introducción al desfile de pescadores. Con carros convertidos en canoas, los pescadores recorrían el circuito lentamente, mientras sus remos se mezclaban con las olas.

 

Como cierre del primer bloque, dos pájaros acompañaban con su vuelo el paisaje fluvial, representados en grandes espaldares con movimiento en sus alas. Un gran trabajo de creación artística realizado por los talleres de las Instituciones participantes.

 

<b>FOTOS ENZO</b>
FOTOS ENZO

 

Una vez terminado el desfile de la escuadra del agua, la voz del mítico Juan Boari, arengador de la Comparsa Marí-Marí realizó la cuenta regresiva y anunciaba que el suelo se había hecho realidad, un Carnaval con Todos. "¡Que nadie se quede afuera"! Fue la señal para que la música y el ritmo se adueñaran del Corsódromo.

 

Con música original, el Carnaval con Todos puso a las tribunas a bailar. Con la composición de Aguiar Agustín y Maillen Novoa, ambos docentes integrantes de este proyecto y con producción musical de Fernando Álvarez para Gury Récords, la letra y la alegría rítmica de sus melodías dieron el marco festejo para que el desfile sea una verdadera fiesta.

 

Abriendo el segundo bloque, un jaguar daba paso a la escuadra de las flores nativas: el ceibo y el espinillo. Vestidos con túnicas marrones y espaldares decorados con flores de ceibo, la escuadra fue acompañada por familiares y docentes, quienes recibían alegres el aplauso del público.

Detrás, la escuadra de los Pueblo Originarios, encabezada por un personaje portando un muñeco cabezón, característicos de los corsos populares y de los inicios de nuestro Carnaval. La escuadra se desarrollaba en vestuarios en tonos verdes, rojos, y pollerines con flecos.

 

Además, cada integrante portaba una lanza y la infaltable vincha con plumas de sus colores respectivos. Cerrando ese bloque, una segunda escuadra de Pueblo originarios vestida con trajes en celeste y naranja, igualmente equipados que los primeros.

Con sonrisas, saludos y palmas, la alegría de los participantes sin dudas fue de lo más destacado de todo el desfile.

 

La llegada del tercer bloque mostraba la Leyenda de la fundación de Gualeguaychú. Toros y serpientes con tocados alusivos danzaban al ritmo de la música mientras interpretaban distintas coreografías. Los toros, con tocados y cuernos con plumas naranjas, brillos y cuellos en tonos dorados. Las serpientes, sigilosas pero con gran carisma, vestían tonos verdes oscuro.

 

Luego fue el turno del cuatro bloque, donde la fundación de la Villa de San José de Gualeguaychú se hacía realidad. Encabezados por el fundador Tomás de Rocamora, representado por un cabezudo, se vislumbraba a la capilla erigida para conmemorar ese hecho tan importante. La misma fue confeccionada en una estructura como destaque, con detalles de sus ladrillos, ventana e incluso con iluminación propia.

 

Para completar el paisaje de la época, diferentes trabajadores de la villa desfilaban con hachas, tijeras, utensilios de cocina, martillos, representando a los trabajadores que forjaron aquella comunidad en un lazo comunitario. No faltaron las lavanderas y vendedores ambulantes. El cierre de la escuadra mostraba dos carruajes tirados por caballos, realizados en cartón y madera, decorados con lentejuelas.

 

Ya en el tramo final des desfile se podía identificar el colorido de los Corsos Populares Matecito. Con la participación de Cucho Ferreyra, personaje histórico del Carnaval, como apertura del anteúltimo bloque. Detrás, tres carros con cabezudos que anticipaban la fiesta que vendría. El Corso Popular fue representado por una gran escuadra de murgas, con los atuendos típicos como chalecos y antifaces repletos de brillo y colores estridentes, sin olvidar las típicas cornetas murgueras hechas con botellas recicladas. Los maquillajes acompañaron y completaron los atuendos de todas las escuadras.

 

La escuadra final representaba la Cultura Viva y la actualidad de nuestro Carnaval del País. Con trajes compuestos por caireles, espaldares y tocados con plumas azules, rojas y verdes, los participantes emulaban la Fiesta Nacional del Carnaval del País.

Detrás de ellos, la mascota oficial “Ike” introducía a la escuadra conformada por portabanderas de las 5 comparsas de Gualeguaychú: Papelitos, Ará-Yeví, Marí-Marí, O’Bahía y Kamarr, quienes pudieron mostrar un anticipo de lo que será su participación en la edición 2026.

 

El cierre del desfile fue a pura batucada con la presentación de las Audaces, batucada femenina, que en esta ocasión compartió el circuito con integrantes invitados, alumnos de las instituciones de educación especial presentes, quienes ejecutaban el sonido del tambor en baldes decorados para la ocasión.

 

El Carnaval con Todos lejos de ser un espectáculo de competencia, fue una noche donde la integración, la colaboración, el respeto y la alegría se vivieron como una fiesta. Un gran comienzo para un proyecto artístico-educativo que seguramente seguirá creciendo año a año, porque si algo quedó en claro, es que el Carnaval con Todos, es muy necesario.

Temas:

Corsos Populares Matecito Carnaval con todos Diversidad Discapacidad
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso