Este martes se realizó una nueva jornada de lucha docente. El gremio mayoritario de Entre Ríos, Agmer, adhirió a la Jornada Nacional de protesta convocada por Ctera.
Redacción EL ARGENTINO
El reclamo de todos los docentes gura alrededor del aumento salarial digno, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y un presupuesto educativo acorde a la crisis económica que atraviesa el país.
En tanto, desde la educación técnica, AMET paró para rechazar la derogación del financiamiento a las escuelas técnicas en 2026, un reclamo que vienen sosteniendo en los últimos meses.
Agmer movilizó a sus afiliados de toda la provincia, con el objetivo de reclamar por un incremento del presupuesto para mejorar la infraestructura escolar y conseguir mejores salarios y jubilaciones dignas para las y los trabajadores de la educación.
El gremio docente entrerriano ratificó su compromiso en defensa de la educación pública, y pidió al gobierno Nacional, revertir el fuerte ajuste y asegurar los fondos para garantizar condiciones dignas para enseñar y aprender, destacando que defender la educación es esencial para el futuro de la Patria.
En Gualeguaychú, desde el gremio informaron que el acatamiento al paro rondó el 70% y se hizo sentir en las aulas.
El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, expresó que el paro responde al desfinanciamiento y la falta de respuestas del Gobierno nacional. “El gobierno ni siquiera cumple con la ley que fija una inversión del 6% del PBI en educación; está por debajo del 5%. Además, se desentendió de la infraestructura escolar y de todas las políticas públicas”.
En el plano provincial, Agmer reiteró su pedido de reapertura de la paritaria docente ante el deterioro del salario.
En tanto, el Secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI, Prof. Andrés Besel, volvió a alertar sobre la “grave situación” y el posible “desfinanciamiento total” de la modalidad técnico-profesional en el proyecto de presupuesto nacional.
El dirigente sindical recordó la importancia histórica de la Ley 26.058 de Educación Técnico-Profesional de 2005, lograda por el esfuerzo conjunto de la docencia a través de AMET, el COPMMOTER, foros técnicos y otros sectores, que permitió la recuperación de la Escuela Técnica tras la Ley Federal de Educación.
Luego subrayó que el "corazón" de esta ley es su Artículo 52, que garantiza el financiamiento para la compra de máquinas, instrumental, insumos y planes de mejora para escuelas técnicas y agrotécnicas, así como la formación de recursos humanos (profesores e instructores). En este sentido, enfatizó: “Estos fondos no son para AMET, sino que es para la mejora de la calidad educativa de las y los estudiantes, y de las escuelas técnicas y agrotécnicas del país”.