
El argentino José María “Pechito” López (Citroën) se coronó campeón mundial de Turismo (WTCC) este domingo al ganar la carrera 1 en el circuito de Suzuka, en la 11ª y penúltima cita de esta temporada.
Por 4
“Es un gran día para mí, estoy muy contento. Es un sueño de infancia que se hace realidad”, dijo el nuevo campeón nada más llegar, ante los ojos de su familia y de su novia francesa de nombre premonitorio, Victoire.
El último rival de López en el Mundial, su compañero de equipo, el francés Yvan Muller, defensor del título, habían partido en primera línea, a su lado, pero fue víctima de un pinchazo y abandonó la carrera.
En la carrera 2, con parrilla de salida inversa, se impuso el veterano italiano Gabriele Tarquini (Honda), que también tiene en su palmarés el Mundial de Turismos. Pechito finalizó quinto.
Es la primera vez que un argentino es campeón del mundo en esta modalidad de automovilismo. De esta forma sigue los pasos de su compatriota el legendario Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón mundial de Fórmula 1, la última en 1957.
“Es un gran honor, hace 57 años que la gente de mi país esperaba un título en automovilismo. Es muy importante para mí país. Adoro Argentina, la gente es formidable y me ha apoyado mucho”, señaló el campeón, de 31 años, que lleva toda la vida en el deporte del motor.
“Es un piloto muy rápido y muy fiable. Tiene una gran confianza desde el comienzo de la temporada. Además de ir rápido, es simpático. Muy duro de batir, pero habrá que ganarle algún día”, señaló el otro piloto de Citroën, el legendario Sebastien Loeb, nueve veces campeón mundial de Rallies.
Yves Matton, el director de Citroën Racing, también alabó a su piloto: “Es un título merecido que no tiene ninguna discusión. José es un gran trabajador y para él nunca hay problemas. Podemos estar orgullosos de tener a un hombre como él en el equipo”.
López, varias veces campeón de Argentina de Turismos, ganó nueve carreras esta temporada, más del doble que su gran rival Muller (4 triunfos).
“No me esperaba a comienzos de la temporada que pudiera ser campeón mundial y todo lo he hecho con trabajo y naturalidad. Soy muy sensible, un deportista que soñó toda su vida con ser campeón del mundo. Tengo un oficio fantástico”, dijo Pechito.
“Sin Citroën no habría logrado nada, no estaría aquí. Ha sido una temporada increíble para mí y para el equipo. Hay mucha emoción en este título, es el primero que gano... ¡Ganar un Mundial no se logra todos los días!”, continuó.
En el Mundial de constructores Citroën, gran dominador, se había asegurado el título en la anterior prueba, en Shanghai (China). Las últimas dos carreras del Mundial de Turismos se disputarán en noviembre en Macao (China).
Comentarios
