Llegó el momento del estreno de los grandes cambios en el hockey sobre césped mundial, ya que cuando el próximo sábado Las Leonas argentinas debuten en el Champions Trophy de Mendoza quedarán oficialmente implementados los cuatro cuartos de 15 minutos en cada partido.
Por 4
El Comité Olímpico Internacional (COI) pretende más dinamismo para no relegarlo del acontecimiento multideportivo más importante del mundo, por lo que la Federación Internacional de Hockey (FIH) dispuso una modificación que probablemente cambie el estilo del juego.
A partir de los torneos Champions Trophy (masculino y femenino) que se jugarán en las próximas semanas cada partido tendrá una duración de 60 minutos, divididos en cuatro tiempos de 15 minutos, cuando hasta este año consistía en dos períodos de 35.
Como es habitual, la FIH había puesto a prueba la regla en forma experimental por más de cinco años, en este caso en la Liga Europea de Hockey.
¿Objetivos? Intervalos para la televisión, pero siempre pensado en el desarrollo del hockey, ya que la regla resultó llamativa para el público en general: supone más acción y más energía en cada tiempo.
Para Silvina D´Elia, una de las más experimentadas de la Selección Argentina, destacó que en la gira preparatoria por Bélgica percibió que cada tiempo “es mucho más dinámico”.
“Los cambios son libres como siempre pero podés estar más tiempo al 100 por ciento. Con los tres descansos uno se puede recuperar más rápido. Entrar desconcentrado, cosa que a veces nos pasa, nos hace perder unos minutos. Por eso trabajamos en estar concentradas siempre porque todos los minutos valen oro”, explicó en declaraciones a la agencia Noticias Argentinas.
El cambio reglamentario prevé dos minutos de descanso entre cuarto y cuarto, más allá del entretiempo largo, de 10 minutos, entre el segundo y el tercer período.
En pocos días, Los Leones también tendrán su primera gran experiencia con este formato, cuando el equipo que terminó tercero en el Mundial 2014 en La Haya viaje el 28 de noviembre para jugar el Champions Trophy en Bhubaneswar, India, desde el 6 de diciembre.
Para Matías Paredes, símbolo del plantel, será una práctica diferente: “En torneos como el Champions Trophy 10 minutos menos generan menos desgaste. Por eso cada cuarto lo planteamos como un tiempo de 30, con esa mentalidad: jugarlo a full, cuarto por cuarto. Plantearlo según el partido y el resultado. Ahora será todo experimental”.