Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

De Gualeguaychú al podio: dos generaciones en el ranking nacional de tiro

El tiro deportivo forma atletas, construye vínculos, transmite valores y fortalece memorias familiares. Entre rankings provinciales, torneos nacionales y desafíos cotidianos, la historia de Hernán y Juan Martín refleja el esfuerzo silencioso de quienes sostienen el deporte amateur con amor.

Domingo, 31 de Agosto de 2025, 19:00
Hernán y Juan Martín comparten podio
Hernán y Juan Martín comparten podio

Por Sandra Insaurralde

En Gualeguaychú, donde la historia deportiva se entrelaza con la vida deportiva comunitaria, el Tiro Federal representa mucho más que una institución centenaria. Fundado en 1920 por el teniente Rafael López Jauregui y un grupo de oficiales de reserva, el club nació con el propósito de fomentar el tiro como disciplina cívica y deportiva.

 

A lo largo de los años, la entidad deportiva atravesó incendios, inundaciones y desafíos económicos, pero se mantuvo firme gracias al compromiso de sus socios. Hoy, además de su polígono, ofrece espacios culturales, canchas de tenis y pileta, siendo un punto de encuentro para generaciones.

 

El presidente actual del Tiro Federal Gualeguaychú es Gustavo “Titi” Pauletti. Asumió el cargo en una renovación de la comisión directiva, reemplazando a Celso Bereciartu. Además de su rol institucional, Pauletti es conocido en la ciudad por su trayectoria como abogado y músico en el carnaval, especialmente en la comparsa Ará Yeví. Su gestión apunta a fortalecer el crecimiento del club, con obras como la nueva pileta junto al río, mejoras en los quinchos y el impulso de nuevas disciplinas como el mini básquet.

 

La misma pasión por el deporte
La misma pasión por el deporte

 

El recorrido de Hernán

 

Entre quienes dan vida a esta historia están Hernán Ríos y su hijo Juan Martín, dos apasionados del tiro deportivo que comparten entrenamientos, competencias y aprendizajes. EL ARGENTINO dialogó con Hernán quien recordó que: “El “tiro deportivo” es el primer deporte olímpico que se practicó en nuestro país con presencia desde los Juegos Olímpicos de París 1900, cuando el esgrimista Francisco Camet fue el primer argentino en competir.”

 

Hernán, con 25 años de trayectoria, desarrolló su experiencia en el deporte: “Practico tiro deportivo desde hace ya unos 25 años, desde la reapertura del polígono del Tiro Federal Gualeguaychú. Desde allí he practicado distintas disciplinas: armas de puño, pistola 22, pistola 9 milímetros, y también armas largas como rifle de aire a 10 metros y rifle 22 a 50 metros.”

 

Su recorrido está marcado por logros locales, provinciales y nacionales: “He obtenido títulos en campeonatos locales y provinciales organizados por la Federación Entrerriana de Tiro, a la cual estoy federado. También participé en torneos nacionales organizados por la Federación Argentina de Tiro. Entre los logros más importantes está el Sudamericano de 2012 en el Tiro Federal Argentino de Núñez, donde obtuve la medalla de bronce”, describió Hernan.

 

 

Una pasión que se heredó

 

La pasión de Hernán se volvió legado cuando Juan Martín, su hijo, comenzó a entrenar con él desde muy pequeño. “Comencé a practicar tiro deportivo desde los 6 años. Empecé yendo a torneos entrerrianos que se llevaban a cabo en Gualeguaychú. A los 11 años empecé a participar en torneos en el resto de la provincia. A los 12 completé mi primer ranking anual de la Federación Entrerriana de Tiro, quedando tercero en la categoría Mini. A los 13, completé el ranking anual en la categoría Menores”, comentó Juan Martín en diálogo con EL ARGENTINO.

 

Hoy, con 14 años, Juan Martín es el actual campeón nacional juvenil en rifle 22 a 50 m miras abiertas y sigue creciendo en el deporte: “Este año vengo participando del ranking anual de la Federación Entrerriana de Tiro y también del ranking nacional de la Federación Argentina de Tiro. Ya participé en tres nacionales juveniles.”

 

La relación entre padre e hijo se fortaleció a través del deporte. Hernán lo contó con emoción: “A lo largo de los años fui contagiando mi pasión por esta actividad a mi hijo. Como su coach, lo entreno con la experiencia que fui adquiriendo. Siendo autodidacta, logré transmitirle los conocimientos básicos para empezar, y luego los más técnicos para competir. Disfrutamos mucho de las competencias locales, de los viajes, y cuando podemos nos acompaña toda la familia: mi señora y mi otra nena. Es una experiencia muy linda. En mi caso, creo que estoy más nervioso cuando compite él que cuando compito yo. Supongo que eso es normal cuando el padre es también entrenador.”

 

Padre e hijo recorren competencias provinciales y nacionales
Padre e hijo recorren competencias provinciales y nacionales

Sobre el deporte: las dificultades y los desafíos

 

La preparación es constante y meticulosa, en este sentido Hernán se refirió a sus entrenamientos: “Como cualquier actividad deportiva, esto requiere entrenamiento con responsabilidad. Tenemos planes de entrenamiento según el torneo. Practicamos en el polígono local, tratamos de conseguir el mejor material, la mejor arma, la mejor munición dentro de nuestro alcance. Siempre buscando los mejores resultados.”

 

Los objetivos están claros y apuntan alto: “Estamos participando del ranking provincial de la Federación Entrerriana de Tiro, que cuenta con nueve fechas. En septiembre vamos a tirar en San José, la séptima fecha. También estamos haciendo el ranking nacional, que tiene cinco fechas. La quinta también será en San José. Luego viene la final nacional, el Torneo Nacional en el Tiro Federal Argentino de Buenos Aires, el 23 de noviembre. Ojalá tengamos suerte, estamos preparándonos para eso”, afirmó Hernán a EL ARGENTINO.

 

Pero no todo es sencillo. Hernán señaló las dificultades que enfrentan: “Como muchos otros deportes amateurs, debemos costear los gastos: inscripciones, federaciones, viajes, material, municiones, que generalmente son importadas, y las armas. Todo lo afrontamos nosotros, sin sponsors ni apoyo económico. Hasta ahora lo hemos podido solventar por nuestra cuenta.”

 

El deseo de compartir esta pasión con más personas es fuerte: “Ojalá más gente pueda conocer este noble deporte. Lo puede practicar cualquier persona desde los 7 u 8 años, con un responsable. No importa si es varón o mujer, ni la edad. Si tenés las condiciones físicas para empuñar un arma y hacer blanco, podés disfrutarlo. Es un deporte que forja el carácter, la responsabilidad y la concentración. Lo disfrutamos muchísimo. Ojalá se conozca más y más gente pueda practicarlo. Cabe mencionar que la práctica de Tiro Deportivo sirve para la concentración, coordinación y control físico. Para la disciplina y la responsabilidad y por sobre todo para la autoconfianza”, finalizó Hernán.

 

En Gualeguaychú, el Tiro Federal sigue siendo un espacio donde la historia se escribe con precisión, constancia y vínculos familiares que se fortalecen entre blancos, silencios y disparos. Hernán y Juan Martín Ríos son testimonio vivo de que el deporte, cuando se practica con pasión y compromiso, puede convertirse en legado.

Temas:

Deportes Familia Tiro Federal Gualeguaychú Tiro
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso