Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Marí Marí apostó al impacto visual y la magia en su primer desfile

La tercera comparsa en desfilar fue Marí-Marí, del Club Central Entrerriano. Este año, bajo la dirección de Grego Farina presentan “Genios, promesa de magia y carnaval”, historia que rescata la magia de aquellos genios creadores que con sus manos construyen el carnaval.

Domingo, 4 de Enero de 2026, 14:45

Por Germán Farabello

Con una buena apertura, la historia comienza con un destaque que representa un mercado. Con preponderancia de tonos marrones y dorados, se aprecian elementos como alfombras, telas, canastos y panes que sirven a los bailarines para dramatizar la vida cotidiana de los mercaderes.

 

La coreografía resulta adecuada, aunque la mezcla de estilos van desde lo contemporáneo hasta momentos con secuencias más orientales. Destaca el acting del actor y bailarín Enzo Andrade, quien personifica a Aladín. El mismo sirve de nexo para introducirse en la carroza de apertura donde encontrará la cueva de las maravillas, lugar que guarda la lámpara mágica. A partir de allí, la historia se desarrolla con la aparición del genio.

 

El carro de apertura nos muestra un desierto encabezado por la escultura de una cobra, entre rocas grises. Si bien carece de decoración, la figura del genio de gran volumen en color azul aporta tamaño impacto visual con sus brillos y buena calidad escultórica. Quizás, hubiera sido esperable que la composición de la carroza se desarrollara sobre dunas de arena, ya que el argumento menciona que la historia sucede en un desierto del medio oriente, pero esa es una decisión estética que no tiene por qué ser de una u otra forma. Como es habitual, hay buenos efectos lumínicos, a cargo del equipo de Flavio y Facundo Lucardi.

 

El desfile de los rojinegros es bueno y compacto. Por momentos hubo detenciones o baches entre escuadras, algo que sucedió en varios momentos pero que al instante lograba subsanarse.

 

La primera escuadra en colores rojo y dorado, muestra a los genios que traen sus telas para confeccionar aquellos que Aladín desea. Se aprecian buenos diseños de espaldares, con buenos volúmenes y un aprovechamiento de las plumas.

 

Detrás una escuadra en azul y dorado nos presenta diseños orientales bien reconocibles, con carros rodantes. Son los genios del arte plástico que con pinceles como elemento, dan paso a los genios de la música con instrumentos, bombos y trompetas. La tercera escuadra se desarrolla en tonos verde y dorado. En todos ellos se aprecia un gran nivel de confección y detalles, y son fáciles de reconocer.

 

 

Luego, aparecen los 3 genios que se corresponden con las escuadras anteriores. Junto a Felicita Fouce (Reina de la edición 2025) como bastonera, un grupo de bailarinas orientales muestran un vestuario blanco, con abanicos de plumas. La coreografía es prolija y funciona para amenizar el paso de la comparsa.

 

Los Portabanderas Agustina Díaz y Gustavo galante lucen vestuarios lujosos y con una estética acorde a la temática. Con buena conexión entre ellos, los tonos naranja, verde y dorado, se lucen junto a la cantidad generosa de faisanes presentes en falda y espaldar. La propuesta es enérgica y bien ejecutada.

 

El carro 2 tiene un gran impacto visual y presentó un muy buen nivel de terminación. Tanto las esculturas, las formas, como la decoración e iluminación funcionan en el conjunto. También favorecen los movimientos del elefante y los integrantes en los que se repiten los tonos de vestuario que los Portabanderas.

 

A lo largo de la comparsa se aprecian buenos maquillajes, algo destacable teniendo en cuenta la dificultad que presenta un trabajo que requiere de precisión, diseño y buena técnica.

 

Sobre el tramo final, los destaques del camello con Aladín encima, como el destaque de la lámpara con un gallo dorado, están bien logrados y generan una buena interacción con el público.

 

En general, las bastoneras de Marí-Marí sobresalen por su presencia y por sus fastuosos vestuarios, todos ellos cuidados al detalle y repletos de decoración.

 

Algo para destacar fue la muy buena la ejecución musical de Toque de Samba a cargo de Martín Irigoyen, que con la renovación de la dirección de la Batería Aplanadora, sonaron con potencia y prolijidad, generando una buena interacción con el público.

El rol de la pasista Rosario Sánchez es digno de destacar. Su destreza es hipnótica, con un muy buen manejo del espacio, de los tiempos y de las variaciones coreográficas lo que dinamiza el show.

 

La primera noche significó un muy bien debut para Marí-Marí, aunque luego del primer bloque, es difícil comprender aquello que si intenta transmitir desde el argumento, algo que seguramente estará bien explicado en la estructura de la comparsa, pero que a priori, resulta difícil para un ojo espectador. Eso no quita el buen nivel de vestuario, pero que es muy importante para poder generar una emoción diferente en el público.

Temas:

Central Entrerriano Marí Marí Medio Oriente
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso