Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

La primera noche de Ará Yeví: Entre la tradición y lo carnavalesco

A las 00:10, con un evidente retraso en el horario de desfile, salió a la pista la comparsa Ará-Yeví del Club Tiro Federal que este año presenta “La Resistencia” bajo la dirección de Guillermo Carabajal.

Domingo, 4 de Enero de 2026, 14:38

Por Germán Farabello

Es una historia que busca revalorizar el sentir nacional presente en el Martín Fierro, en un mundo de virtualidad y desconexión con lo propio. La historia parte desde un personaje que inmerso en la web, se encuentra de repente con el gaucho argentino que, al traspasar la pantalla, nos sumerge en un recorrido hacia las raíces de nuestra tradición.

 

La Comisión de frente luce vestuarios en colores verde y negro, con trajes que simulan los circuitos de plaquetas. Los tocados con luces led son de lo más llamativo, aunque en esta primera noche hubo muchas fallas, y por momentos la mayoría de ellos tuvieron problemas para encenderse. Desde la danza se mezcla lo folclórico con variaciones que van desde el malambo, chacarera y secuencias bien marcadas que generan diferentes climas a lo largo del recorrido. Entre ellos aparece un personaje con un vestuario disruptivo, lleno de ojos que asombrado, comienza a introducirse en la historia.

 

Detrás de ellos aparece un trío conformado por Melina Moreyra, Francisco Franchini y Daniel Merello. Con vestuarios que combinan desde látex negro, detalles en rosa, sacos grises con dorado o violeta, estos personajes sirven de nexo para dar paso al carro de apertura.

La primera carroza nos muestra una gran computadora compuesta por un teclado y un monitor desde donde asoma Martín Fierro. Si bien la composición general está bien lograda, carece de detalles decorativos que enriquezcan la variedad de texturas. Sin embargo, resaltan los efectos logrados con luces led en colores rosa y azul.

 

La primera bastonera en desfilar es Pamela Martínez, reina emblemática de los negro y dorados, quien además de lucir sus dotes como figura del carnaval, desfila estando embarazada, algo muy emotivo que lejos de ser una limitación, la muestra tan enérgica y elegante como siempre. Con una malla en tonos verde, realiza un desfile prolijo y llamativo.

 

 

 

Le sucede una escuadra en tonos verde y marrón, con espaldares de plumas de pavo real, los primeros trajes se ven completos. Quizás lo menos logrado de este primer tramo sea un ciervo como traje destacado, con piel y articulaciones que no terminan de funcionar.

 

La segunda escuadra es comandada por Andi Davrieux, bastonera principal de la edición 2025. Con paso firme, da paso a una escuadra que combina el naranja, con amarillo y marrón. En este punto se advierte el faltante de plumas en algunos espaldares.

 

A lo largo de Ará-Yeví se observa un contraste entre bastoneras muy prolijas y bien terminadas, con un gran trabajo decorativo, algo que no termina de suceder en las escuadras que le suceden. Un ejemplo de esto son los carros con cactus y brazos tallados, los cuales muestran una notable falta de detalles de terminación.

 

El desfile en general por momentos fue desparejo, algo entendible para una primera noche, la cual sirve como ensayo general, ya que en ocasiones las distancias entre escuadras se alargaban, y por momentos sucedía lo contrario.

 

Un factor a tener en cuenta fueron el tamaño y comodidad de algunos vestuarios, como los ñandúes con zancos, o la escuadra de policías mujeres sucedida por gauchos montados a caballo. En ambos casos se dificultan la movilidad de los integrantes aplacando el dinamismo del desfile.

Uno de los puntos más álgidos se da con los portabanderas Cielo Pereyra y Felipe Bon. En cuanto a diseño, presencia y espíritu carnavalesco, son lo más logrado de la comparsa. Con vestuarios soberbios en tonos dorados, estos grandes bailarines logran combinar el estilo folclórico desde la danza, con la alegría y elegancia del carnaval. Su momento más destacado es el show frente al jurado, donde ambos pueden lucir sus dotes dancísticos.

 

El carro de los músicos nos presenta a Alma Carnavalera, quienes vestidos con prendas bien tradicionalistas, ejecutan las melodías de “La Resistencia”. Con algunas fallas en el sonido, lograron imponer su sello característico, la arenga y energía que el desfile necesita, introduciendo arreglos y melodías que van desde lo tradicional hasta lo moderno. El vestuario se presenta casi sin ninguna adaptación al lenguaje de carnaval, algo que sucede en otras formaciones de la comparsa, y que es uno de los mayores desafíos para esta edición.

 

En las últimas escuadras se aprecian buen volumen de espaldares, y sobre el final la presencia de una escuadra de cabezones con figuras gauchescas al estilo de Molina Campos. Acompañados con un carro y marionetas de gallos que pelean entre sí, introducen a la llegada de la batucada.

 

La pasista Camila Carro luce un vestuario lujoso, repleto de brillos y decoraciones, contrastando con el resto de la propuesta. Los trajes de la batucada Sonido de Parche a cargo de Leo Stefani lucieron con varias desprolijidades de terminación, con mascarones de gauchos en sus espaldas que planteaban una estética muy distinta a lo planteado en la escuadra anterior. El show de la batucada funciona, con variaciones que incorporan instrumentos tradicionales, despertando el acompañamiento del público.

 

La carroza de cierre desfiló con notables faltantes de detalles tanto lumínicos como decorativos, algo que seguramente se mejorará para la segunda noche de competencia.

 

En términos generales, Ará-Yeví tiene momentos muy dispares, tanto en lo estético como entre sus rubros de competencia. La adaptación de una temática con raíz gauchesca presenta varias dificultades para adaptarse a un lenguaje de carnaval, donde el desafío estará en poder contar una historia que pueda ser entendida por el espectador y por el jurado.

Temas:

Carnaval Mujeres Tiro Federal Tradición
Seguí las noticias de Diarioelargentino.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diarioelargentino.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso