Policiales

Vuelven a detener al Monito: con un solo brazo agredió a la Policía en el barrio Yapeyú

El aprehendido es Ariel Alejandro García, conocido en la zona sur de Gualeguaychú como “monito”, un joven de 29 años que ha cumplido penas de prisión efectiva y actualmente es investigado en otras causas más complejas.

Miércoles, 28 de Enero de 2026, 12:22

Redacción EL ARGENTINO

El martes se tomó conocimiento que García se encontraba en el barrio Yapeyú ocasionando disturbios en la vía pública. Este joven tenía una prohibición judicial de acercarse a esa zona de la ciudad, por lo que personal de la Comisaría Segunda acudió rápidamente.

 

Cuando los uniformados llegaron a bordo del móvil 1330, García se resistió y de un "manotazo" le ocasionó una lesión a uno de los policías, por lo cual fue reducido y trasladado a la Jefatura Departamental.

 

El “Monito” es fácilmente identificable dentro del ambiente policial, porque luego de un hecho sucedido en 2018 donde casi perdió su vida, le fue amputado un brazo. Pero nada de ello impidió que dejara la actividad delictiva, porque incluso en 2023 abandonó la Unidad Penal 9 tras cumplir una condena de casi dos años, y pocos meses después, a principios de abril de 2024, regresó para cumplir otra de 8 meses de cárcel.

 

En la madrugada del 17 de enero de 2018, García ingresó a la Guardia del Hospital Centenario en una situación muy delicada, al borde de la muerte. Fue intervenido de urgencia y quedó alojado en la terapia Intensiva, pero gracias a su condición física, sus 21 años en ese momento, y el rápido accionar médico fueron claves para que salve su vida.

 

El hecho había ocurrido en la esquina de Belisario Roldán y Chalup. “El monito” recibió dos disparos de arma de fuego, pero el que ingresó a la altura del pecho fue el que mayor daño causó. Destruyó todo a su paso. Pulmones, riñones, y lo más dramático de todo es que perdió mucha sangre. Increíblemente, menos de una semana después, revirtió el cuadro clínico de suma gravedad, pero la falta de irrigación en su brazo derecho preocupaba a los médicos, que decidieron trasladarlo a Paraná. Finalmente perdió todo el antebrazo.

 

A quien señalaron como el responsable de los disparos fue a un hombre de 46 años que trabajaba como cantinero del bar del club San Lorenzo. Pero hubo quienes lo defendieron. Muchos vecinos en aquel momento realizaron una marcha en su defensa “para terminar con la delincuencia que nos tiene cansados, y que los verdaderos delincuentes sean los condenados”.

 

Este hombre fue detenido horas después del hecho e imputado por el delito de homicidio simple en grado de tentativa. Pero el tiempo pasó, la causa ni siquiera fue remitida a juicio, y Fabián Otarán, que fue abogado defensor del imputado, solicitó la caducidad de la acción penal porque se extinguieron los plazos para la elevación a juicio.

 

En abril de 2024, García recibió su última condena. Se unificaron todos los delitos que tenía contra la propiedad y se logró llevarlo a la cárcel por 8 meses, en un juicio abreviado que contó con la anuencia de todas las partes. Tenía hechos de hurto simple, hurto simple en grado de tentativa, robo simple, robo simple en grado de tentativa y violación de domicilio. Y a pesar de que a priori pareciera que por esa cantidad de delitos debía recibir una carga mayor, se trataba de casos de penas menores, excarcelables. Fue en la sumatoria de hechos que se logró una sentencia de cárcel efectiva.

Temas

Gualeguaychú Condena Juicio abreviado