Redacción EL ARGENTINO
El miércoles por la mañana se volvieron a divisar columnas de humo por incendios en las islas entrerrianas del Delta, frente a Rosario. El reclamo por parte de los ciudadanos santafesinos a través de las redes sociales no se hizo esperar.
La densa cortina obedece a focos activos de incendio que se registraron en el Delta del Paraná, en las islas ubicadas frente a Victoria. Según confirmó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de Santa Fe, este miércoles el principal foco se registró en las islas de Entre Ríos, a unos 9,5 kilómetros de la costa rosarina, a la altura de Villa Gobernador Gálvez. "Ya ayer había un foco en el mismo lugar, pero recién se sintió hoy porque cambió el viento", explicó el funcionario a La Capital. El humo llegó desde la costa de Villa Gobernador Gálvez y se extendió hasta San Lorenzo.
Al respecto, el director de Defensa Civil de Entre Ríos, Óscar Díaz Bertozzi, explicó que los focos se detectaron en sectores de difícil acceso. “Se trató de algunos focos nuevos, no de mucha relevancia, a la altura de Ramallo y otro próximo a Rosario, en territorio inaccesible”, indicó.
Según el funcionario, las condiciones del viento fueron determinantes para que el humo llegara hasta el Gran Rosario. “Al estar rotando el viento del sector sur al este, el humo se desplaza hacia la ciudad de Rosario. Es una zona anegadiza, muy complicada para acceder para personal de Prefectura que monitorea la situación”, agregó.
“El viento se va a sostener hasta el viernes y rotará al noreste. Si se observa la imagen satelital, los focos están rodeados por masas de agua, lo cual no ayuda a evitar la formación de columnas de humo; ahí está el agravante”, explicó Díaz Bertozzi.
Sobre el origen del fuego, Díaz Bertozzi señaló que la bajante del río favorece la aparición de focos de incendio, aunque aclaró que no tienen la magnitud de años anteriores. “Estos son focos pequeños en algunos casos moderados, pero nada que ver con lo ocurrido en años anteriores en el Delta”, afirmó.
Los incendios están siendo monitoreados por brigadistas del sistema provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Bomberos Forestales de Policía de Entre Ríos. Además, hay coordinación con Defensa Civil de Santa Fe y patrullajes constantes en la zona ribereña.
Posibles intervenciones
En caso de que los incendios se intensifiquen, está previsto el uso de medios aéreos a través del Sistema Nacional de Emergencias. “Contamos con los medios aéreos para el caso de ser necesario, según la magnitud del evento”, confirmó Díaz Bertozzi.
El funcionario pidió tranquilidad y destacó que por el momento no se registraron daños a la fauna ni afectación a poblaciones cercanas. “Es una zona alejada, no hay poblaciones en riesgo. Por ahora, el humo es lo que más afecta a Rosario”, puntualizó. (Con información de Elonce y APF)