Redacción EL ARGENTINO
Mientras el fiscal Jorge Gutiérrez aún aguarda por la realización de una serie de pericias para finalizar la Investigación Penal Preparatoria y poder realizar la audiencia de elevación a juicio, el juez de Garantías, Ignacio Telenta, decidió extender el periodo del policía acusado en la Unidad Penal de Gualeguaychú hasta el 4 de abril de 2026.
A Gutiérrez le falta realizar dos pericias relacionadas a la madre y a la víctima, además de otra pericia caligráfica en una carta que sirve como prueba en la causa y otra médica. Por este motivo, el magistrado interviniente consideró que si se le concedía la libertad al acusado podría entorpecer la realización de estas pruebas, y decidió no hacer caso al pedido del defensor de otorgar un arresto domiciliario.
El imputado es un funcionario policial de la Comisaría Tercera que el domingo 5 de octubre de 2025 por la noche fue aprehendido tras una denuncia que realizó su pareja. Poco más de una semana después de estar alojado en la Comisaría del Menor, la Mujer y Violencia Familiar, fue trasladado a la Unidad Penal 9 para continuar en ese lugar su detención mientras se prosigue con la Investigación Penal Preparatoria que lleva adelante el fiscal Gutiérrez.
En la primera audiencia en el Juzgado de Garantías para resolver su situación procesal, Gutiérrez había requerido una prisión preventiva por un plazo de 30 días para realizar las pericias correspondientes al hecho. Enumeró cada una de las medidas que le restaban realizar y por tratarse de un miembro de la fuerza policial, y ser ello un agravante en el caso, pidió un cumplimiento efectivo carcelario para que la investigación no se viera comprometida con una posible libertad del acusado.
El juez de Garantías, Ignacio Telenta, escuchó esas peticiones del Fiscal y dispuso la medida por ese monto requerido de tiempo, con la posibilidad de prorrogarse. Ello finalmente sucedió en la mañana del 6 de noviembre, cuando se amplió la medida por otros 60 días mientras se seguía con la producción de pruebas. Ahora, antes de finalizar el 2025, y teniendo en cuenta que se iniciaba la feria de verano, se le prorrogó nuevamente la estadía en la cárcel.
El caso fue descubierto por la madre de la niña, que al ingresar al domicilio sorprendió al hombre en una situación comprometida con la menor, y la mujer no tardó en identificar al hecho como un caso de abuso.
La mujer, que tiene otros dos hijos en común con este hombre, no dudó en alertar a las autoridades. Lo denunció en la Comisaría del Menor, la Mujer y Violencia Familiar, y fue inmediata la detención para el acusado. Como primera medida, se le secuestró su arma reglamentaria y se lo trasladó a la Jefatura Departamental, en donde quedó alojado por unos días hasta que finalmente fue llevado a la Comisaría del Menor, la Mujer y Violencia Familiar. Pero luego, y tras un altercado que mantuvo con otro detenido, fue trasladado a la UP9.