Carnaval del país CARNAVAL DEL PAÍS

“Vivimos esta temporada desde el querer superarnos cada noche y lograr el mejor resultado posible”

Carioca Carnaval es la banda musical más joven del Carnaval del País, haciendo su debut en la presente temporada 2026 junto a la Comparsa O’Bahía.

Sábado, 7 de Febrero de 2026, 17:52

Por Germán Farabello

La Fiesta Nacional del Carnaval del País se destaca por ser el espectáculo a cielo abierto más grande de la Argentina. Con más de 1000 integrantes en desfile, lujosos vestuarios, 12 carrozas y música original en vivo, el aspecto sonoro es de lo más destacado y a la vez distintivo de nuestra fiesta.

 

Para esta edición 2026, Carlos De Santis y Ornela Taffarel asumen la enorme tarea de llevar adelante la dirección de Carioca Carnaval, la banda nacida bajo los colores del Club de Pescadores. Con la presencia de voces icónicas de nuestra fiesta y una gran claridad narrativa, el conjunto musical crece noche a noche y se posiciona como una gran competidora.

 

Con 25 integrantes en escena, la banda se conforma por 10 músicos en percusión brasilera, 1 batería, 1 bajo, 1 guitarra, 1 cavaquinho, 1 teclado, 1 acordeón (que varía con el bandoneón según la ejecución lo requiera), un cuarteto de vientos (2 trompetas, 1 trombón y 1 saxo), que se completan con 4 cantantes de renombre: Ornela Taffarel, Daniel Caire, Alejandro Delfino y Luis Delfino.

 

P: -Carlos ¿Cómo nace Carioca Carnaval?

R: -Carioca nace en el Club de Pescadores, yo soy de ir mucho al club, de hecho, ahí conocí a mi compañera en el 2016 cuando formaba parte de la dirección de la banda Manivela Carnaval, que fue la banda de O’ Bahía en 2016 y 2018. En ese momento manifesté mi deseo de en algún momento presentar una propuesta musical y cuando se empezó a buscar una banda para esta nueva propuesta, me llamaron. En principio hablamos con Adrián (Butteri) y me dijo qué era lo que quería en base a la necesidad del proyecto artístico que estaba encarando. Fue así que me comuniqué con Ornela Taffarel, porque necesitaba una compañera que haga melodías, que haga letras, para poder complementarnos y yo encarar la parte de los arreglos. Así se fue armando la banda, sabiendo qué formación íbamos a necesitar. También se sumó Enzo Sánchez con el armado de la percusión brasilera, Mariano Zarzuela trabajó conmigo en el armado de las canciones en general, Lisando González (Concepción del Uruguay) estuvo en grabaciones, Maxi el saxofonista también se encargó de los vientos tanto en Santa Fe como en Gualeguaychú y Emanuel Bucolo fue quien nos terminó de grabar, hizo las mezclas y masterizó todo el material.

 

P: -Son la banda más nueva del carnaval, pero cuentan con músicos y cantantes con gran trayectoria ¿Cómo viven la temporada 2026?

R: -Más allá de que tenemos gente como Daniel (Caire) que lleva 26 carnavales, es una experiencia totalmente nueva. El Carnaval y la función de la banda en una comparsa ha cambiado mucho, quizás antes la banda pasaba más en función al desfile y hoy es protagonista. Hacer las canciones y ensayarlas no nos costó, lo difícil para una banda nueva es aceitar el desfile, que eso sirva al desplazamiento de la comparsa, los enganches, las animaciones, el feedback. Eso se logra con prueba y error, por eso es muy importante que las bandas tengan continuidad, primero porque el espectáculo muta todo el tiempo, las necesidades van cambiando y uno puede ir ajustando desde la parte humana, hasta la elección de los integrantes, saber qué es lo que musicalmente rinde o no, hasta qué punto tomar riesgos o cuándo ir por lo seguro. En ese caso, el único juez es el circuito.

Esta temporada la vivimos con mucho respeto porque hay proyectos que llevan muchos años, que están asentados, que tienen fórmulas que funcionan muy bien, Al principio cuesta lograr esa identidad, así que lo vivimos desde el querer superarnos cada noche, ya sea desde la ejecución, lo técnico, hablando con los sonidistas y de a poco lograr el mejor resultado posible.

 

P: -Al momento de componer las canciones ¿Hubo algún pedido del director artístico Adrián Butteri?

R: -Adrián quería que el tema musical temático desarrollara bien la historia de la comparsa, que la gente escuchara la canción y entendiera el tema a través de las letras. En principio no se había pensado en una voz femenina, pero a medida que fuimos trabajando con Ornela entendió que precisábamos una voz femenina, y ella termina tomando el rol de Sherezade. El pedido de Adrián era volver al samba enredo en el que un solo cantante desarrollaba gran parte del argumento, con una voz masculina firme, de esas que pudieran sostener un carnaval entero como sucedía hace 20 años, por eso convocamos a Daniel Caire, que a su vez es un referente de O’ Bahía. Tener a esa voz es una alegría muy grande. En este proceso Carolina Butteri también estuvo muy presente, hasta que encontramos algo que a ellos les gustó. A decir verdad, cuando uno empieza a ver la comparsa en función de la música entendimos por qué nos había pedido eso, porqué el peso de ciertas palabras, el peso de ciertas partes. El acompañamiento de ellos nos permitió darle el marco sonoro de lo que sucede en la comparsa. Estamos muy orgullosos de que estén conformes con el trabajo que hicimos.

 

P: -Han ido creciendo noche a noche ¿Ésta podría ser la primera de más temporadas por delante?

R: -Creo que perdurar es lo que te da el crecimiento. Si bien este es mi carnaval número 15, el desfile ha cambiado mucho en función a la puesta en escena, en función a lo que las bandas proponen. Hoy las bandas tienen otra vuelta que se los da el ensayo, los años de estar juntos, de conocerse, de superarse año a año. Agradecemos mucho a Volka sonido, la empresa de Guille y de Nicolas Alfaro, a Ema Bucolo, a Diego Cabellier. Vamos a intentar seguir creciendo en todo lo que se pueda.

 

 

Con un estilo bien carnavalero, De Santis define a Carioca dentro del género “Carnaval de Gualeguaychú”, porque “estas agrupaciones donde hay percusión brasilera, bajo, guitarra y vientos con cantantes son propias de nuestra ciudad”. Además, aseguró que Butteri pidió que haya un acordeón para sostener la sonoridad del litoral como también de la música oriental En Carioca Carnaval se pueden apreciar melodías que van desde lo más lírico a otras más populares.

 

Ornela Taffarel es una de las voces femeninas emblemáticas del Carnaval del País. Tras su debut en el año 2009 en la Comparsa Papelitos junto a la banda que luego se transformaría en Alma Carnavalera, Ornela siempre ha trabajado como cantante y realizando arreglos en las composiciones. Este año encara el desafío de una composición propia, algo que califica como “fascinante”. Confiesa que tenía muchas ganas de hacer este trabajo en Gualeguaychú y ahora cumple ese anhelo junto a la comparsa O’ Bahía.

 

Taffarel relata que fue un desafío muy intenso que empezó allá por junio de 2025. “También trabajar con Adrián Butteri era todo un desafío, siendo el director más ganador del carnaval”, confiesa.

 

P: -Ornela, ¿Qué es lo que más disfrutas del proceso creativo?

R: -Lo que más disfruto del proceso creativo es ese instante en el cual todo empieza a fluir y no existe el tiempo. Nosotros vivimos atenidos al tiempo y en el proceso creativo, al menos para mí, cuando algo empieza a fluir no hay tiempo y se convierte en algo muy placentero. Muchas veces también tuve que aprender que, aunque quizás no tenga el momento más creativo, me tengo que centrar a trabajar igual. A partir de ahí se empieza un ejercicio que está buenísimo para que salgan cosas igual, y eso es fabuloso porque te pone en lugar donde tenés que apagar un montón de cosas para concentrarte. Hoy en día estamos muy atravesados por muchos estímulos y esto te organiza la creatividad. Disfruto mucho de eso y también de cuando ese proceso se ve plasmado en un lugar como el Corsódromo. Siempre digo esto, algo que nació desde un lugar tan íntimo como mi casa con mi guitarra, hoy ya no es propio, sino que es de toda la gente que lo escucha y los ves cantando las canciones, eso es muy emocionante.

 

P: - ¿Cuál fue el mayor desafío que encontraste para esta edición?

R: -El mayor desafío es que la banda esté a la altura de lo que significa el espectáculo y con mucho orgullo sentimos que se está logrando. Hay músicos que no han tocado nunca en el carnaval, que están sorprendidos de lo que significa y de lo que es esta fiesta y bueno, cada noche seguimos trabajando para seguir mejorando todo lo necesario para que todo esté a la altura, así que estamos muy contentos. El desafío es constante cada noche, no es que ya se cumplió, sino que cada noche siempre estamos ajustando cosas y hablando tenemos muy buena comunicación con todos los chicos, con los músicos, con Carlitos y bueno, desde la primera noche a esta quinta ha crecido un montón y así seguirá siendo, así que muy contentos y cada noche, como te digo, siempre es un nuevo desafío.

 

P: - ¿Cómo ves las propuestas y la competencia en el rubro música de esta edición?

R: - Con respecto a las propuestas musicales de las demás comparsas, me parecen maravillosas. Es real que nosotros entramos en competencia con bandas de muchos años, consagradas, que también es un desafío estar a la altura. Aunque siempre pienso que los desafíos son para con una misma, con un proyecto propio que se supere, es real que acá existe una competencia. Soy una constante admiradora del proceso creativo, de como cada año las bandas se reinventan. Me parece que este año cada música está totalmente ajustada a lo que la comparsa quiere contar. Imaginate interpretar lo que el director creativo de la comparsa quiere, lo que tiene en la cabeza y cómo llevarlo adelante desde la música, de lo que implica armar una banda con tantos músicos y tantas propuestas tímbricas. Así que yo estoy fascinada y más allá de la competencia, me encanta reivindicar y felicitar a mis colegas por lo que se logra cada año.

Temas

Carnaval del País Espectáculo