Política

Violenta agresión a líder libertario conmociona a San José

El presidente del Partido Libertario de Entre Ríos fue atacado por un grupo de personas y sufrió golpes en la cabeza. El hecho reavivó el debate sobre la violencia política y social.

Viernes, 18 de Julio de 2025, 8:38

Redacción EL ARGENTINO

Gastón Chanseaud, presidente del Partido Libertario de Entre Ríos, fue víctima de un violento ataque en la localidad de San José durante el pasado fin de semana. El dirigente, que también ejerce como abogado, fue interceptado y agredido por un grupo de personas en un episodio que quedó registrado en imágenes y videos que circulan desde entonces.

 

La fiscal Micaela Di Pretoro, de la jurisdicción de Colón, quedó a cargo de la investigación, que ya cuenta con personas identificadas. Según relató el propio Chanseaud en una entrevista radial, los agresores están imputados, aunque aún no se han establecido los motivos detrás del hecho. “Quiero saber cuáles fueron las razones del ataque. Me cuesta creerlo. En el video se ve que tres veces me pegan una patada en la cabeza”, dijo.

 

El referente libertario mostró cautela a la hora de interpretar el hecho, pero señaló que no cree que se haya tratado de una agresión espontánea. “Me sorprende mucho la organización del ataque. Hasta ahora no tengo cómo acreditar el motivo, pero espero que en el expediente penal se pueda dilucidar bien qué pasó”, expresó.

 

Desde el Partido Libertario, el hecho fue calificado como un “atentado” en un comunicado difundido a través de sus redes oficiales. “La madrugada del domingo pasado fuimos testigos de un inaceptable acto de violencia que golpea directamente el corazón de nuestro partido”, señalaron. En el mismo texto llamaron a recuperar el respeto como forma de resolución de conflictos: “Es hora de decir basta a la intolerancia y a la violencia. Trabajemos juntos por una provincia donde las diferencias se resuelvan con respeto y diálogo, no con golpes”.

 

 

Más allá del impacto personal, Chanseaud se refirió al contexto más amplio, en el que ubicó su caso como una muestra de un deterioro general en el clima social. “La ciudad no puede creer lo que pasó. Lo importante no es el caso particular, sino que el contrato social de convivencia está roto. El costo de cometer un delito violento es nada. Necesitamos penas más graves y agilizar los trámites. No puede ser que desde la denuncia pasaron 72 horas para que llegue el caso a la Fiscalía”, remarcó.

 

Pese a la gravedad del ataque, el dirigente aseguró que no se dejará intimidar: “Me niego a asustarme. Voy a seguir saliendo a la calle y recibiendo clientes en mi estudio. No me van a amedrentar con esto”, afirmó.

 

La noticia generó repercusión tanto en ámbitos políticos como sociales, y dejó en evidencia la creciente preocupación por los niveles de violencia que atraviesan distintas regiones del país. La causa penal continúa su curso y se esperan definiciones en los próximos días sobre los imputados y el trasfondo del ataque.

Temas

Abogado Agresión Ataque Atentado San José Violencia Denuncia Entre Ríos