Redacción EL ARGENTINO
La Navidad dejó un saldo positivo para muchos comercios de Gualeguaychú. Las recorridas previas por distintos negocios y supermercados ya anticipaban un buen nivel de movimiento, y así lo confirmó Eugenia Garbino, presidenta del Centro de Defensa Comercial, quien señaló que la fecha tuvo un resultado favorable, aunque con un consumo cuidado.
“En el nivel de ventas, gracias a Dios, fue bueno. Prácticamente en línea con el informe de CAME, que marcó un crecimiento del 1,3%. Hubo muchísimas promociones, alrededor del 90%, y eso hizo que la gente apuntara ahí. En nuestro caso, acá en Gualeguaychú, también hubo muchas promociones con tarjetas de crédito y pagos en efectivo”, explicó.
Garbino remarcó además un cambio en el comportamiento del consumo: “Lo que me llamó la atención fue que hubo más incremento en la calidad que en la cantidad".
El movimiento típico previo a las fiestas como la navidad reflejó no sólo mucha gente en las calles, como en 25 de mayo o Urquiza que son las principales, sino también en fiambrerías, vinotecas y supermercados. "Quizás se vendió menos volumen que el año pasado, pero productos de mayor calidad, y en números fue mejor. Por ejemplo, en una fiambrería me decían que con 10 o 12 mil pesos se pueden hacer dos docenas de sándwiches, mientras que comprar carne sale entre 15 y 17 mil. En una vinoteca me comentaron algo similar: se vendió más calidad que promociones”.
Finalmente, la titular del Centro de Defensa Comercial señaló que, si bien las expectativas iniciales eran más moderadas, el resultado fue mejor de lo esperado: “Las expectativas que había no eran las que finalmente fueron. En el centro había mucha gente, muchos autos, no había dónde estacionar. Se vio un clima lindo, de ganas de comprar. Obviamente el gasto fue medido porque el poder adquisitivo cambió, pero en general estamos contentos porque a la mayoría le fue bien y esto sirve como un empujón para lo que viene”.