Redacción EL ARGENTINO
La fuerte apuesta del Gobierno de Gualeguaychú para la mejora del estado de las calles generó la visita de una comitiva de Villaguay encabezada por su intendente, Adrián Fuertes, junto a funcionarios de su municipio. Entre ellos, el secretario de Hacienda, Gonzalo Devetter; el secretario de Infraestructura, José María Cisneros, y el representante del Área de Estudios y Proyectos, Gonzalo Lastra, quienes mostraron interés por este modelo de mantenimiento vial.
La clave de esta transformación se encuentra en la Planta de Asfalto Municipal, que fue reabierta a mediados de octubre en el nuevo predio del Parque Industrial. Su traslado desde el terreno bajo de Palavecino —donde el funcionamiento se veía afectado por las lluvias, las inundaciones y la distancia hacía complejo el traslado de la mezcla asfáltica— marcó un antes. Hoy, con óptimas condiciones operativas, la planta posibilita una producción constante de mezcla asfáltica para avanzar en un plan sostenido de asfaltado y mantenimiento vial.
Desde la reactivación de la Planta de Asfalto, la gestión municipal puso en marcha una intensa campaña para dar respuesta a reclamos históricos: se avanzó con los primeros consorcios vecinales que durante años esperaron por sus calles asfaltadas y se reforzó el bacheo en los sectores más afectados. Ya es visible una mejora considerable en la transitabilidad de numerosos barrios que recuperaron la conectividad y la seguridad vial.
Este avance no pasó desapercibido para otras ciudades, como es el caso de Villaguay, desde donde se evalúa la adquisición de una planta de asfalto propia. En este marco, el intendente Fuertes, junto a un grupo de funcionarios de su localidad, llegó a la ciudad para mantener un encuentro con autoridades municipales y conocer en detalle el proceso de trabajo.
La reunión tuvo lugar en el Salón Azul del Palacio Municipal y contó con la presencia del intendente Davico; el director de la Planta de Asfalto, Jonatan Ríos; y el subsecretario de Articulación Operativa, el ex concejal Benito Bacigalupo.
Durante el encuentro, se abordaron diversos aspectos relacionados con el funcionamiento del sistema: desde el equipamiento necesario, los métodos de intervención sobre calles y pavimentos rígidos dañados hasta la capacitación del personal, la disponibilidad de repuestos y los contactos con proveedores.
“Ellos están con la intención de comprar una planta y vinieron a conocer la nuestra, a conocer el proceso y a preguntarnos sobre los equipos y sobre los métodos que adoptamos para intervenir las calles que necesitan ser asfaltadas y cómo intervenimos con los pavimentos rígidos existentes pero que presentan daños”, explicó Davico tras el encuentro.
La comitiva también se interiorizó sobre los costos de producción, el abastecimiento de materia prima y la operatividad integral de la planta, teniendo en cuenta que en Villaguay deberán desarrollar todo desde cero y buscan adoptar un equipamiento que se adapte a sus necesidades futuras.
Luego de la reunión institucional, los visitantes se trasladaron al Parque Industrial, acompañados por Ríos y Bacigalupo, para observar la planta en pleno funcionamiento. Allí pudieron despejar dudas técnicas, tomar nota de los procesos y conocer de primera mano la metodología de intervención vial implementada por el municipio.
La Planta de Asfalto Municipal, ubicada en el lote 36 del Parque Industrial, tiene como actividad principal la producción de mezcla asfáltica en caliente de tipo estacionaria y discontinua, garantizando la autonomía operativa necesaria para dar respuesta inmediata a las demandas de mantenimiento vial en toda la ciudad.